Caracas, 13 de octubre (EFE) — La líder opositora venezolana María Corina Machado solicitó este lunes a las autoridades colombianas que garanticen la protección de dos activistas venezolanos que resultaron heridos de bala tras acudir a la Defensoría del Pueblo en Bogotá para gestionar su protección internacional.
Machado exigió una investigación exhaustiva, transparente y urgente que permita esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables del ataque y asegurar que haya justicia.
Las víctimas del ataque son Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos y activista LGBTIQ+, quien solicitaba refugio en Colombia, y Luis Alejandro Peche, analista político.
La opositora explicó que Velásquez huyó de Venezuela bajo la persecución del régimen tras ser secuestrado en agosto de 2024 por su labor como defensor de derechos humanos. En cuanto a Peche, Machado señaló que también estaba en Bogotá por persecución política del gobierno de Nicolás Maduro.
“Este ataque constituye una grave agresión no solo contra ellos, sino contra toda la labor de protección y promoción de los derechos humanos en la región”, añadió Machado.




