El cuidado de la piel y la cosmética integral son temas importantes dentro de la salud individual, ya que se trata de la primera barrera de protección que tiene el cuerpo.
Mantener hábitos saludables es importante, y conjugarlos con productos de marcas reconocidas que se especializan en cada ítem, marcan la diferencia a la hora de realizar una buena tarea.
Una de esas marcas líderes en cosmetología es Vichy, que desde su origen cuenta con una amplia gama de productos faciales y corporales basados en las aguas termales de Vichy que se considera beneficioso para la piel.
Otra marca que encabeza el reconocimiento dentro del mundo de la cosmetología es Bioderma, también de origen francés, y que hace foco en desarrollar sus productos sin ingredientes agresivos y de buena tolerancia.
Siempre es importante consultar con un dermatólogo antes de elegir la rutina de higiene de la piel para cada caso, pero a grandes rasgos hay cinco etapas para mantener una buena salud de la dermis.
Y marcas como Vichy Colombia cuenta con una línea especial para cada uno de esos momentos de higiene.
Al igual que Bioderma Colombia, que también incluye en su línea de productos elementos específicos para realizar los hábitos saludables.
La limpieza de la dermis
La etapa más importante dentro del cuidado diario es la limpieza de la piel. Para ello se recomienda utilizar productos sin ingredientes agresivos.
En este paso se busca remover los restos de maquillaje, eliminar la suciedad de la secreción diaria, y quitar el exceso de grasa que se genera con el sudor. Si bien los Productos Vichy Colombia cuentan con uno específico para cada caso, un limpiador 3 en 1 puede ser más que suficiente para cumplir con el cometido.
Bioderma Colombia precios también ofrece limpiadores específicos para la limpieza y puntualmente para cada situación, ya sea para remover el maquillaje, eliminar la grasitud o la suciedad.
Incluso existen Productos Bioderma precios que unifican el proceso de limpieza como es el caso del Atoderm que cumple a la perfección con la tarea.
Exfoliación
Otro momento importante dentro del cuidado diario es la exfoliación que consiste en la eliminación, ya sea física o química, de las células muertas de la piel.
En cuanto a la exfoliación física o mecánica, se trata de la utilización de herramientas o cremas con partículas que remueven las células muertas de la epidermis (la capa más externa de la piel).
La química consiste en la utilización de ácidos suaves como el glicólico que ayudan a disolver estas células inertes.
El proceso de exfoliación ayuda a mantener la piel más suave y renovada, con un aspecto radiante. Tanto Bioderma como Productos Vichy cuentan con exfoliantes para cada caso.
Hidratación
Es otra de las etapas importantes dentro de la higiene diaria. Se trata del momento en que se le brindan a la piel esos elementos que necesita para mantener la elasticidad y la suavidad.
Y según el tipo de piel se aconseja elegir el producto adecuado. Para pieles secas lo ideal es que la crema contenga ingredientes como el ácido hialurónico, glicerina o ceramidas.
Por el contrario, para pieles más grasas lo ideal es optar por elementos más ligeros como lociones libres de aceites.
El proceso de hidratación se debe efectuar después de los dos pasos previos y es importante masajear la zona de aplicación, ayudando a estimular la circulación sanguínea y la absorción correcta del producto.
Es importante también aplicar en zonas de mayor sequedad como puede ser el contorno de ojos y labios. Marcas como Productos Vichy precios pensó en hidratantes puntuales para estas zonas del rostro.
Los serums pueden contribuir al proceso de hidratación e incluso se pueden colocar antes de utilizar la crema hidratante.
Otro aspecto importante para la hidratación de la piel es el hábito de beber abundante agua a diario. Esto contribuye a mantener la elasticidad y la vitalidad de la dermis.
Protección de rayos
Esta etapa de la higiene diaria suele ser la más descuidada y quizás sea una de las más importantes. Se trata de la protección solar y de rayos en general.
El momento donde más daño sufre la piel es cuando estamos expuestos a los rayos, del sol principalmente, pero también de rayos que provienen de camas de bronceado.
Lo ideal es colocarse el protector solar indicado para cada piel en todas las estaciones del año, incluso durante los días nublados.
Los rayos UV del sol son los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel, de las quemaduras y del cáncer de piel.
Durante el verano, tanto en la playa como en una piscina, donde se está en contacto habitual con el agua, se recomienda renovar el protector solar cada una hora o después de cada inmersión.
Tratamientos puntuales con especialistas
Esta etapa del cuidado de la piel debe ser recomendada y verificada por un profesional de la salud en dermatología.
Se trata de realizar tratamientos adicionales en base a los requerimientos de cada piel, como pueden ser: productos para el acné, para arrugas, para manchas oscuras y para la sensibilidad.
Si bien cada marca tiene productos de venta libre para cada caso, lo ideal es que un dermatólogo evalúe cada situación particular para indicar el tratamiento adecuado en cada caso.
Hay que recordar que cada piel es diferente y que cada persona tiene diferentes necesidades y preocupaciones específicas, por eso un profesional es quien podrá discernir de forma correcta.
Crear hábitos para lograr resultados
Las rutinas y el método son la mejor opción para obtener resultados en cualquier ámbito de la vida, y también se cumple a la hora de cuidar nuestra piel.
Y no se trata sólo de una cuestión estética y de evitar el envejecimiento prematuro de la piel, sino de cuidar la primera barrera de protección del cuerpo.
Con estos cinco pasos o etapas de cuidado diario se pueden prevenir enfermedades de la piel, y además mejorar la apariencia, siempre utilizando los productos adecuados y de marcas reconocidas mundialmente.




