‘Manyoma’ cayó por extorsión

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las últimas horas, la Policía Nacional en el departamento del Meta desplegó un operativo contra la extorsión, a través del Gaula Policía y Gaula Militar, que permitieron la captura en flagrancia de un hombre quien fue sorprendido recibiendo la suma de un millón de pesos producto del cobro de extorsiones a una de sus víctimas.

El alias

En este caso, esta persona realizaba las exigencias económicas a nombre de grupos armados ilegales como integrante del GAOr Bloque Amazonas subestructura 39 Arcesio Niño, identificándose como alias ‘Manyoma’. “Así sucede en muchos casos, incluso pasa que ni hacen parte de esos grupos, pero se identifican así para atemorizar a las personas”, señaló un ciudadano.

Al descubierto

“Estos operativos fueron liderados y ejecutados por el Gaula de la Policía, que a través de la denuncia ciudadana y de las acciones propias en investigación criminal logró establecer el actuar criminal de esta persona”, indicó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante del Departamento de Policía Meta.

Desarrolladas las investigaciones por la Policía y la Fiscalía, se estableció que el modus operandi correspondía a similares estrategias, derivadas en amenazas e intimidades a comerciantes y ganaderos de la región como medida de coacción al pago de las extorsiones. De no acceder, les aseguraba a las víctimas que atentarían contra su vida y la de sus familias.

A responder

El sujeto capturado fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, donde fue dejado a disposición por el delito de extorsión. “La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a los diferentes gremios sociales, económicos y demás, a la denuncia. Esta, como principal herramienta de acción contra la criminalidad y la delincuencia, lo que permite desencadenar todo el aparato judicial y de investigación contra los flagelos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana”, argumentó el alto oficial.

Según el Código Penal, el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de 192 a 288 meses y multa de 800 a 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Los ciudadanos y especialmente los pequeños y medianos comerciantes en Colombia enfrentan un desafío crítico debido al aumento de la extorsión y los delitos asociados, una problemática que afecta a diversas regiones. En el Meta, hay municipios fuertemente azotados por este delito, generado principalmente por los grupos armados que se encargan de sembrar el terror”, puntualizó un poblador.


Compartir en

Te Puede Interesar