Unidades de Tránsito y Transporte se encuentran realizando operativos de control a lo largo de estos corredores viales, donde rondan a diario miles de vehículos tanto particulares como de servicio público, con la finalidad de controlar la libre movilidad y atender cualquier accidente. Otra de sus funciones es contrarrestar la movilización de alucinógenos a través de estos corredores viales.
La sospecha
En uno de los puestos de control, un vehículo particular marca Dodge de placas GIT – 940, de color gris, que circulaba sobre el kilómetro 18+200 vía Girardot Melgar, fue detenido por los uniformados para un procedimiento rutinario, como lo es verificar los documentos del automotor, revisar los antecedentes y requisar al automotor. Sin embargo, ante la señal de pare, el conductor se tornó un poco nervioso, tanto así que, según el uniformado, las manos de este hombre temblaban cuando entrego sus documentos.
El hallazgo
El nerviosismo del hoy capturado puso en alerta a los uniformados, quienes decidieron investigar a fondo qué era lo que ocultaba. Al ver su actitud, hicieron un registro minucioso al vehículo, confirmando sus sospechas, puesto que bajo la silla trasera, encontraron cuatro bolsas plásticas que contenía marihuana en su interior. Ante el hallazgo, los efectivo procedieron a incautar el estupefacientes y detener al ciudadano.
La investigación
Según las autoridades, esta persona fue identificada como Héctor González Valderrama, de 34 años, quien luego de conocer sus derechos como persona capturada, fue trasladada con el carro en el que se movilizaba y la sustancia incautada hasta la URI Sijin de Girardot, para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía de turno, encargada de su judicialización donde enfrentó cargos por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Luego de este procedimiento, el indiciado fue dejado en libertad, sin embargo, continúa vinculado a la investigación ante cualquier requerimiento por parte de las autoridades que llevan el caso.
Modus operandi
Las redes de tráfico de estupefacientes utilizan diferentes estrategias para transportar grandes cantidades de estupefacientes, intentando evadir los controles de las autoridades en los corredores viales, para este fin utilizan vehículos particulares de alta gama, como también viejos carros de carga, donde ingenia sofisticadas caletas para ocultarlas, también a través de correos humanos, los cuales intentan pasar desapercibidos en buses de transporte intermunicipal.
Destacado: El sujeto cargaba aproximadamente 70 gramos de alcaloides en bolsas plásticas tipo ziploc.




