Mandataria se llevó el café a China

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Desde China, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, anunció la firma de un acuerdo de cooperación comercial que permitirá exportar 700 toneladas de café ibaguereño cada semestre a la ciudad de Chengdú, comenzando en julio de 2025. El anuncio se dio al cierre del congreso internacional de alcaldes en el que participaron más de 100 mandatarios de todo el mundo.

“Estamos inmensamente emocionados de ver cómo la taza de café colombiano, de Ibagué, de nuestras montañas, llega a otras partes del mundo”, afirmó Aranda sobre este nuevo acuerdo entre ciudades hermanas.

La conexión comercial entre Ibagué y Chengdú se consolidó tras el envío de un contenedor de prueba con 17,5 toneladas de café en 2024, producido en zonas como San Juan de la China, San Cayetano y El Colegio. El éxito de esa primera exportación abrió la puerta a una alianza de mayor escala, que ahora se traduce en 40 contenedores semestrales, equivalentes a 1.400 toneladas anuales.

En Chengdú, una de las cafeterías más grandes de la ciudad creó una experiencia inmersiva en torno al café colombiano, integrando el proceso de molienda, preparación y degustación con símbolos culturales de ambas regiones. La secretaria de Desarrollo Económico, Naydú Romero, destacó que ese espacio sirvió de plataforma para fortalecer la marca del café ibaguereño.

La alcaldesa aseguró que este será apenas el inicio de nuevos negocios con proyección internacional para la ciudad.


Compartir en

Te Puede Interesar