La Fiscalía emitió la judicialización de cinco personas que se autodenominaba integrantes de la “Primera Línea de Usme” y que estarían involucrados en actos de vandalismo, retención de buses del SITP y ataques contra la fuerza pública de Bogotá.
Entre los procesados hay una gestora de convivencia y contratista de la Alcaldía Local de Usme identificada como Natalia Paola Sánchez, quien supuestamente alertaba a la organización sobre los movimientos y procedimientos que programaban las autoridades para evitar bloqueos y contrarrestar desórdenes.
#ATENCIÓN | Judicializados cinco de los señalados articuladores del grupo ‘Primera Línea Usme’ por actos de vandalismo, retención de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y ataques contra la Fuerza Pública en Bogotá. pic.twitter.com/2Og0L85bka
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 18, 2022
En este sentido, el fiscal Francisco Barbosa dijo:
«Existió evidencia de cuatro eventos distintos, tres de estos relacionados con la retención de buses del SITP, la intimidación a conductores y pasajeros y la toma de control de los automotores para dejarlos rodar contra las unidades del Esmad».
En el material recolectado por los investigadores y el seguimiento a los presuntos autores de esos delitos se encuentran videos y audios en donde se logra evaluar su participación en varios hechos delictivos.
Las capturas de algunas de estas personas se desarrollaron en Bogotá y Villa Garzón, departamento del Putumayo, por parte de la Fiscalía y la Sijin dela Policía Metropolitana de Bogotá.
Las otras personas capturadas fueron identificadas como: Álvaro Javier Silva Cuellar alias Jalisco; Carlos Andrés Torres Montoya alias Flaco o Carlos; Faber Alejandro Rincón Salcedo alias Faber; y Raúl Fernando Mendieta Herrera alias Raúl o Shrek.


