
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Superior de Bogotá dejó en libertad al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, las 57 órdenes de captura que tenía en su contra.
Esas órdenes serán reemplazadas por unas nuevas que no sean privativas de la libertad.
La decisión fue tomada por el magistrado José Manuel Bernal Parra quien considera que el exparamilitar ha cumplido con la justicia desde que llegó al país en febrero, luego de ser deportado desde Estados Unidos.
También resaltó que Mancuso ha aportado a la verdad en los tribunales de Justicia y Paz, y ha entregado bienes que tenía en su poder.
Hace dos meses dos tribunales le negaron la libertad a Mancuso. Primero fue el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla y después fue la Jurisdicción Especial para la Paz.
Condiciones
Aunque esté en libertad, Mancuso seguirá bajo la competencia de Justicia y Paz, y deberá presentarse a las fiscalías y tribunales cuando sea requerido.
Tampoco podrá salir del país sin autorización judicial ni podrá portar armas.
El magistrado Bernal también recalcó que Mancuso deberá cumplir con otras obligaciones, como presentarse ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, como parte del proceso de resocialización.



