Un nuevo operativo interinstitucional fue liderado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en la localidad de Bosa para verificar las condiciones de bienestar de una canina, presuntamente víctima de maltrato físico por parte de su tenedor.
El IDPYBA junto con la Policía Ambiental y la Alcaldía Local, ingresó a una vivienda en Bosa para evaluar el estado de un animal. Allí encontraron a Milú, una canina confinada en una esquina de la terraza sin movilidad libre, y a Barú, otro canino en lamentables condiciones de salud.

Maltrato animal, dos caninos rescatados en Bosa
Siga leyendo:
- Esta estación de TransMilenio cerrará en julio
- En estos lugares podrá ver el partido de Colombia vs Brasil hoy
Durante la valoración, el equipo médico evidenció que los bebederos y comederos estaban sucios y llenos de zancudos. Ambos caninos eran alimentados una vez al día con comida casera y concentrado, y permanecían constantemente en la terraza sin acceso al interior de la vivienda.
El examen clínico reveló que Barú presentaba graves lesiones en gran parte de su cuerpo las cuales no fueron tratadas a tiempo, deteriorando considerablemente su salud. Además, sufría una enfermedad dental que provocó la pérdida de varios dientes.
Por su parte, Milú presentaba callos en las articulaciones de sus miembros y dolor abdominal a la palpación, posiblemente ocasionados a los golpes recibidos.

Maltrato animal, dos caninos rescatados en Bosa
Temas de interés:
De acuerdo con el material audiovisual probatorio, el equipo médico realizó pruebas de amenaza para verificar las condiciones de maltrato a los que fueron sometidos, las cuales arrojaron sobresalto, reflejo alto, señales de calma, con sus colas entre las patas y postura defensiva, signos que evidencian los posibles golpes a los que fueron sometidos.
Debido a esto, el equipo emitió concepto desfavorable y la Policía Ambiental realizó la aprehensión material preventiva de los caninos, quienes fueron puestos bajo la custodia del IDPYBA para brindarles una atención médica integral en la Unidad de Cuidado Animal. Allí iniciarán un proceso de recuperación física y emocional tras la crueldad que sufrieron.
El caso será enviado a las autoridades correspondientes con todas las evidencias recolectadas para que se efectúen las sanciones pertinentes.





