Los ibaguereños se quejan frente a las largas filas

Las constantes quejas de los usuarios contra el Instituto Oftalmológico del Tolima (IOT) fueron comprobadas por la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, durante una visita sorpresa. En esta inspección, se evidenciaron largas colas, hacinamiento, mala atención y asignación de citas a la misma hora, lo que obliga a los pacientes a esperar hasta cinco horas. Además, se descubrió que esta entidad asigna citas con hasta seis meses de espera, cuando la norma exige un máximo de dos meses.
Ospina aseguró que uno de los principales problemas radica en la falta de humanización en los servicios, lo cual ha generado una insatisfacción generalizada entre los pacientes. “Hemos dejado constancia de todos los hallazgos en un acta, que fue compartida con la Personería Municipal para que se tomen las acciones necesarias”, explicó la secretaria de Salud.
Por su parte, Héctor González, representante de los pacientes de la Nueva EPS, afirmó que el IOT no cuenta con la capacidad física ni técnica para atender la cantidad de afiliados. Además, denunció que las reuniones con los directivos de la institución no han arrojado soluciones, y no descartó solicitar la intervención de la Superintendencia de Salud.
Los pacientes esperan que las autoridades tomen medidas concretas tras esta visita, con el fin de mejorar la atención en esta IPS que, según denuncias, lleva años presentando deficiencias sin que se vean mejoras significativas.




