Elsa Acosta, líder del barrio Popular, ubicado al occidente de la capital caucana, requirió que se tomen acciones para mitigar los daños al ecosistema que se generan por la planta de sacrificio animal.
En la ciudad son varias las afectaciones que padece la comunidad en la comuna Ocho, entre las que se destaca el mal manejo de las basuras, al igual que la contaminación generada al río Ejido, la cual genera daños a los habitantes del barrio Popular.
Problemáticas
Según lo expreso Elsa Acosta, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, “la problemática de las basuras en La Esmeralda es una pequeña parte de las diferentes afectaciones que se padecen en la comuna Ocho, hemos sido testigos de la contaminación que presenta el río Ejido. Para nadie es un secreto que debido al mal manejo que se le ha dado al afluente, este parece el caño de la ciudad”.
Desechos
Del mismo modo aseguró que los días que donde se realizan los sacrificios animales en el ‘matadero municipal’, los desechos son arrojados al afluente, “cuando se utiliza la planta de sacrificio animal el agua del río baja roja y con fuertes olores, denotando el mal manejo de desechos que se presenta en el lugar”.
Salud
La presidenta aseveró que; “el olor es fuerte, hay ocasiones que nos toca permanecer con las puertas y ventanas cerradas, a esto se le suma que genera graves afectaciones a la salud”, según las autoridades sanitarias los malos olores pueden generar desde mareos y dolores de cabeza, hasta complicaciones respiratorias y alteraciones psicológicas. Los efectos de los malos olores pueden ser realmente perjudiciales para la salud, más allá del simple desagrado. Así mismo aseguran que aunque no constituyen una causa directa de enfermedad, una exposición continuada a malos olores intensos puede afectar de forma negativa a la salud.
Petición
Es por esto que la comunidad, a través de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, solicitan que se realice una pronta intervención a la planta de sacrificio, así mismo requirió que se realice un seguimiento a las aguas negras que desembocan al río Ejido, ya que esto constituye una afectación directa al medio ambiente.
“Las basuras en La Esmeralda, son una pequeña parte del problema ambiental”.




