Hay cierto desacuerdo en el movimiento del Pacto Histórico, y por fuera de este también, debido a que, a pesar de que aún no hay nombres específicos de las personas que conformarán este partido en las listas para una curul en el Senado y en la Cámara de Representantes, hay tolimenses que ya han manifestado sus deseos de estar en ellas o ver a colegas en los listados.
Sin lista oficial
La lista del Pacto Histórico con los candidatos al Congreso de la República debe estar conformada para el vencimiento del plazo de inscripción el próximo 13 de diciembre; sin embargo, aún no han detallado los nombres de los que la integrarán. No obstante, la meta es contar con un número considerable de curules en el Senado y en la Cámara, con al menos una curul para la Cámara de las seis que le corresponden al Tolima.
Candidatos
No obstante, han salido varios líderes a rechazar los posibles nombres que integrarían esta lista, por cuenta del historial que presentan ciertas personas que se han querido unir al movimiento. Por ejemplo, el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo insiste en que la hija de la diputada del Tolima Rosmery Martínez, y sobrina de Emilio Martínez, quien cuenta con una cuota de polémicas al haber perdido credibilidad en su partido y como líder político, debe integral la tolda del Pacto.
Opiniones divididas
Hay quienes entonces, rechazan esta movida y manifiestan que se trata de un ‘reencauche’ de Emilio Martínez, “una persona que practica todo lo contrario a lo que busca y quiere el Pacto Histórico, que es derrotar la politiquería y el clientelismo y es por lo que han luchado líderes como Gustavo Petro”, destacó un militante del Polo Democrático, añadiendo que “el clan Martínez Rosales ya ni siquiera es una fuerza electoral fuerte porque los tolimenses hace rato dejaron de creerles”.
Desligarse
Pero, hay otros que consideran que Sandra Liliana no debe heredar las polémicas de sus familiares, pues si bien, es familiar directa de personajes como Emilio, este ha expresado deseos hace algunos meses por pertenecer al Nuevo Liberalismo, alejándose del Pacto Histórico. Entonces hay quienes cuestionan la conexión que tendrían y por su parte eligen separar a Salazar de las dinámicas de sus familiares.

