Protestas en Irán: 154 muertos tras crimen de Mahsa Amini

Siguen las protestas en Irán contra el régimen de Ali Jamenei y luego de la trágica muerte de Mahsa Amini. Ya son 154 las víctimas mortales.
Irán protestas, Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Triste balance de muertos. La ola de violencia en Irán ya deja un saldo de 154 personas muertas y entre ellos hay varios niños. Todo esto en medio de una fuerte protestas luego de la trágica muerte de la joven, Mahsa Amini, por no llevar bien puesto el velo.

Según el último balance publicado por la organización de Derechos Humanos Iran Human Rights la cifra de 154 muertos a manos de la policía fue confirmada por esta ONG. Los niños habían sido muertos en protestas del pasado viernes en Zahedán.

«La muerte de manifestantes en Irán, en particular en Zahedán, son crímenes contra la Humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigar estos crímenes y evitar que se sigan cometiendo», afirmó el director de IHR, Mahmud Amiri-Moghaddam.

No cesan las protestas:

«Muerte al dictador», esas son los gritos que lanzan mujeres y hombres en calle en Shiraz mientras la represión de la policía cada día es más fuerte.

Para evitar más violencia, las universidades de Teherán y Amir Kabir, están con vigilancia militar.

Las protestas ahora a ciudades europeas, y algunas mujeres se han unido a las iraníes para «cortarse el pelo» públicamente.

«Las mujeres de Irán exigen la libre elección, su derecho a elegir si quieren o no ponerse el velo»

Las mujeres denuncian la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, también el cambio de las leyes discriminatorias.

MÁS PARA LEER: Bella Hadid lo mostró todo con vestido pintado de aerosol

Un plan de Estados Unidos

Ali Jamenei, líder supremo, aseguró que las protestas son “anormales” y “planeadas” por Washington y el Estado israelí.

Además, criticó la violencia con la que se han expresado los manifestantes y señaló que los «disturbios y agitaciones fueron una conspiración diseñada por EE.UU.»

El líder religioso no se había pronunciado sobre la muerte de la joven iraní y expresó que era «desolador», pero también rechazó la violencia.

“Quieren un Irán que obedezca órdenes como una vaca lechera”.

Las manifestaciones no solo se registran en la capital Teherán sino en otras regiones como Saqez, Sanandaj y Karaj.

TE PUEDE INTERESAR:  Shakira no deja en paz a Piqué y es el hazme reír por ‘Te felicito’

Europa se pronunció:

Esta represión «desproporcionada» e «injustificada» fue criticada hoy por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien señaló que el bloque está estudiando imponer sanciones al respecto a la república islámica.

«Vamos a seguir considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluyendo medidas restrictivas para hacer frente al asesinato de Mahsa Amini y la forma en la que las fuerzas de seguridad iraníes han respondido a las manifestaciones», expuso en el Parlamento Europeo.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el pasado 13 de septiembre, en Teherán, por la policía de la moral por tener mal colocado el velo, y enviada a uno de los centros pertenecientes a la policía y al servicio militar de reconocimiento, para darle una charla explicativa. Ella nunca volvió y apareció muerta.


Compartir en