Nelly Yolanda Villamizar está siendo investigada por la Comisión de Disciplina Judicial por presunta extralimitación de funciones en las ordenes que ha dado para descontaminar el río Bogotá.
La investigación se genera por una denuncia de la excongresista María Susana Muhamad, quien fue designada por el presidente electo Gustavo Petro, como Ministra de Ambiente.
Según Muhammad, le ordenó a la CAR Cundinamarca pagarle todo el contrato al encargado de la ampliación de la PTAR Salitre, aún con las fallas e incumplimientos en la obra para la recuperación del río.
“Se denota una intervención clara y directa en el desarrollo del Contrato de Obra No. 803 de 2016, por cuanto a través de sus decisiones judiciales llevó a la omisión de los estudios técnicos previstos para la aceptación del Hito 1. Esas decisiones afectaron la etapa contractual y generaron un detrimento en el patrimonio público como consecuencia de las sanciones que correspondía imponer al CEPS por retrasos en la entrega”, se lee en la denuncia.
Por su parte, la Procuraduría replicó ante el Tribunal alegando que la Planta de Tratamiento por fallas de equipos, ausencia de la matriz de equipos y conectividad con el centro de control y falta de repuestos.




