Pese a la diferentes acciones que se han venido tomando se siguen presentando enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de la Farc, por el control del Catatumbo, Norte de Santander, ante está situación, la representante Mafe Carrascal compartió su reflexión por este sitió.
Durante este enfrentamiento, han fallecido más de 5 firmantes del proceso de paz del año 2016, para un más de 33 personas hasta el momento, ante esto, por medio de sus redes sociales, el presidente confirmó que levantará la mesa de conversación con este grupo armado, así como lo hizo Iván Duque en el 2019 tras el atentado a la Escuela General Santander.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.” Esto tras evidenciar la no resolución de este conflicto, además, de la llegada del Ministro de Defensa, Iván Velásquez a este territorio, a esto, se conoció el mensaje de Mafe Carrascal.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
¿Qué terminó diciendo Mafe Carrascal?
Por medio de sus redes sociales, la integrante del Pacto Histórico Mafe Carrascal, comentó que: “Con consternación y tristeza hemos visto en los últimos días la arremetida del ELN en el Catatumbo, un recrudecimiento de una guerra que no ha cesado nunca en esta región (…) No hay voluntad de paz y por eso respaldó la decisión del presidente Petro de cesar las negociaciones de paz. Intención de la que no hay que arrepentirse, el diálogo siempre es el camino.”
De igual forma, lanzó una invitación al ELN, en donde manifiesta que este grupo debe atenerse al Derecho Internacional Humanitario respetando la vida de civiles, de ancianos, de niños y niñas, de mujeres y del campesinado, debido a que están siendo afectados por la violencia general.
Te puede interesar: Álvaro Uribe y sus palabras sobre Venezuela y el Catatumbo
Finalmente, comentó que: “seguiré insistiendo en la gestión por la ampliación del hospital Emiro Quintero Cañizares en Ocaña que atiende a todo el Catatumbo, sur del Cesar y que también atendería al sur de Bolívar.” Donde afirmó que espera contar con el apoyó de Guillermo Jaramillo.
Con consternación y tristeza hemos visto en los últimos días la arremetida del ELN en el Catatumbo, un recrudecimiento de una guerra que no ha cesado nunca en esta región. Verdadero terror, inocentes perseguidos, secuestrados, cientos de desplazados, otros asesinados; hasta…
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) January 19, 2025




