Madre e hija ‘jibareaban’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una operación llevada a cabo por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía del Huila, fueron capturadas dos mujeres conocidas como ‘La Doña’ y ‘Magali’, madre e hija, acusadas de tráfico de estupefacientes.

Según versiones oficiales la acción judicial ocurrió en el barrio Lara Bonilla del Valle de Laboyos, donde unidades policiales lograron intervenir una vivienda en la que, presuntamente, se comercializaba cocaína.

“Las versiones recogidas durante la investigación y la operación policial, se dieron tras las denuncias de la comunidad, quienes habían notado movimientos sospechosos en la vivienda. Al parecer, las capturadas utilizaban una estrategia ingeniosa pero riesgosa: mantenían la puerta de su casa abierta, permitiendo que los compradores ingresaran sin levantar sospechas”, aseveró el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía del Huila.

Querían evitar ser detectadas

Tras las pesquisas, las autoridades indicaron la intervención judicial, establecieron que esta manera, el tráfico de drogas se llevaba a cabo de manera casi inadvertida, evitando que los vecinos o las autoridades detectaran la actividad ilícita.

“Es evidente que la estrategia de dejar la puerta abierta les permitía mantener un flujo constante de compradores sin levantar alertas inmediatas en el vecindario. Sin embargo, la comunidad está cada vez más vigilante y dispuesta a colaborar con las autoridades», comentó el alto oficial.

Incautación

En el allanamiento realizado en la vivienda, las unidades de la SIJIN encontraron 384 dosis de cocaína, una gramera para pesar la droga y 307 mil pesos en efectivo, que se presume provienen de la venta diaria de estupefacientes.

“Según el informe preliminar, las dos mujeres habrían estado distribuyendo aproximadamente 100 dosis diarias. La incautación y la captura de estas dos mujeres es un golpe importante en la lucha contra el microtráfico en la región. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer y que este es solo uno de varios puntos de expendio que están operando en el municipio», afirmó el Comandante.

Judicialización

Finalmente, las fuentes oficiales informaron que las dos mujeres capturadas, madre e hija, fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Valle de Laboyos, quiénes  serán los encargados de presentarlas ante un Juez de Control de Garantía, para que le defina la situación jurídica de ambas.

Asimismo, la Policía del Huila agradeció la colaboración de la comunidad de este sector de Pitalito, por la efectiva denuncia que ayudó a la desarticulación de zona de expendio de estupefacientes.

“La colaboración de la comunidad, es clave para combatir el microtráfico. La Policía del Huila agradece a los ciudadanos que colaboraron con la información para la realización de este operativo. La denuncia ciudadana ha sido fundamental”, concluyó el coronel Téllez Betancourt.


Compartir en