Fueron descubiertos utilizando el denominado ‘falso servicio’ que consiste, en contactar personas de diferentes profesiones para trabajar y terminaban siendo secuestrados, hurtaban sus pertenencias, llamaban a los familiares o empresas para exigir dinero a cambio de su liberación.
Magdalena. La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en articulación con el GAULA Militar, a través de la macrooperación ‘Paladio Fase I’, asestó un contundente golpe contra el grupo delincuencial ‘Renacer o Caballeros’, dedicados al secuestro y la extorsión en el departamento del Magdalena.
Un trabajo investigativo de 7 meses, permitió la captura de 13 presuntos integrantes de este grupo delincuencial y la aprehensión de un adolescente, quienes se dedicaban a secuestrar personas que ofrecían trabajos a domicilio, los contactaban solicitando sus servicios en los municipios de Aracataca, Fundación y Pivijay. Más de 40 víctimas fueron blanco de esta organización criminal.
Entre carpinteros, maestros de obra, arquitectos, instaladores de cocinas y mecánicos de maquinaria agrícola, así como otras profesiones, fueron contactados a través de redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto, para que realizaran un supuesto trabajo, especialmente en sitios rurales del departamento y terminaban siendo secuestrados, obligando a familiares y empleadores a pagar entre 5 y 100 millones de pesos a cambio de su liberación.
A través de fotografías, llamadas telefónicas y vídeos enviados a las familias de las víctimas, los delincuentes amenazaban con atentar en contra de sus vidas si se negaban a pagar las exigencias económicas.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Blanca’, ‘Brayan’, ‘El Mechudo’, ‘Jorge’, ‘El Indio’, ‘Juan’, ‘Juan D’, ‘Karen’, ‘Buffy’, ‘Luisa’, ‘El Negro’ y un adolescente, encargado de llamar contactar a las víctimas para secuestrarlas y alias ‘El Loro’, quien esperaba a las personas en ciertos puntos para supuestamente guiarlos hasta los lugares donde realizarían las actividades para las cuales fueron contratados.
Los capturados deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos.




