La líder opositora venezolana, María Corina Machado, afirmó este viernes que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia se vio obligado a abandonar Venezuela debido a un intenso acoso y amenazas contra su vida.

Machado participó de manera virtual en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dedicada a Venezuela, en la que la Misión de Determinación de los Hechos presentó su más reciente informe. El informe advierte que «el riesgo de desintegración del Estado de derecho en Venezuela es extremadamente alto».
Durante el turno de intervención de las ONG, Machado recordó que «todos los que asumimos la defensa del voto nos encontramos actualmente en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o encarcelados».
Machado denunció la represión brutal del régimen de Nicolás Maduro, que busca «sofocar la protesta pacífica», y mencionó que «miles de personas han sido detenidas» (2.200, según las propias autoridades), incluyendo menores de edad acusados de terrorismo.

Finalmente, la dirigente opositora instó a la comunidad internacional a respaldar a los venezolanos en su lucha por «hacer respetar la verdad y la soberanía popular», que, según ella, quedó reflejada en las elecciones presidenciales, en las cuales González Urrutia resultó victorioso.

