Lyan sigue secuestrado

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Luego de 18 días de angustia por el secuestro del niño Lyan Hortúa, de 11 años, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que el grupo armado que lo retiene —disidencias de las Farc— había prometido liberarlo, pero no cumplió.

“Habían dicho que lo iban a dejar en libertad hace unos días. No lo hicieron, y seguimos esperando que cumplan su obligación de respetar la vida y la libertad de los niños en Colombia”, afirmó Marín en entrevista con Noticias RCN.

El menor fue secuestrado el pasado 3 de mayo en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, y desde entonces su paradero es incierto. La Defensoría, junto a autoridades locales y nacionales, acompaña a la familia y participa en las mesas de negociación humanitaria, ya que no se contempla una operación armada de rescate.

“Lyan no es mercancía. Quienes convierten un niño en mercancía son tratantes de personas, esclavistas”, escribió el presidente Gustavo Petro en X (antes Twitter), rompiendo su silencio tras más de dos semanas de ocurrido el secuestro.

La Defensora explicó que la vida del niño debe ser priorizada, ya que además tiene una condición médica especial, por lo que una acción humanitaria es la vía más segura.

Por otro lado, Marín fue consultada sobre la polémica por la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, un hombre que reemplazará a la magistrada Cristina Pardo. La Defensoría lamentó el retroceso en paridad de género:

“No sólo no avanzamos en la paridad, sino que retrocedemos. La Corte Constitucional era la única corte que se acercaba al 50 % de representación femenina”, aseguró.


Compartir en