El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó la invasión del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia por «fanáticos fascistas», luego que partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro protagonizaran escenas de caos ocupando las sedes de los tres Poderes en la capital.
Te puede interesar: Seguidores de Jair Bolsonaro se toman el Congreso de Brasil
El veterano izquierdista, que derrotó a Bolsonaro en octubre en un dividido balotaje y asumió el cargo apenas hace una semana, firmó un decreto declarando una intervención federal en Brasilia, invocando poderes especiales para restaurar la ley y el orden en la capital: «Descubriremos quiénes son estos vándalos y serán castigados con toda la fuerza de la ley», dijo Lula desde la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo (sureste del país).
ÚLTIMA HORA — Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro rompen barreras de seguridad e irrumpen en el Congreso de Brasilhttps://t.co/Pt9Alwne3O pic.twitter.com/uJ6xi9KQgp
— CNN en Español (@CNNEE) January 8, 2023
Además, en su discurso a la prensa, el mandatario expresó que uno de los principales motivos del ataque fueron los discursos hechos por el expresidente Jair Bolsonaro.
“Hay varios discursos del expresidente que alientan a esas acciones y eso también es su responsabilidad”, sentenció Lula da Silva en su discurso después del ataque de este domingo.
Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.
Lo de Brasil, en términos institucionales, es más grave que lo del Capitolio: los bolsonaristas invadieron también el Palacio de Planalto, es decir la sede del Ejecutivo, de esta manera. Es como si el trumpismo hubiera asaltado la Casa Blanca con connivencia policial. pic.twitter.com/RrNtmK5Clo
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) January 8, 2023
También puedes leer: Gabriel Boric confirmó la salida de la MinJusticia y su jefe de Gabinete
Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
🇧🇷 | 8 de Enero: Manifestantes de derecha irrumpen en el edificio del Congreso de Brasil en una masiva protesta reclamando que frenen las medidas dictatoriales de Lula.pic.twitter.com/IZXNyMgsP8
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 8, 2023




