Tres semanas después de que se conociera el escándalo contra el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por presunta violencia intrafamiliar contra su excompañera sentimental, Adelina Guerrero, la Cancillería de Colombia, en cabeza de Luis Gilberto Murillo, ya estaría próxima a tomar una decisión.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en medio de la conmemoración de la Batalla de Boyacá que se adelanta en el departamento de Boyacá. Según informó, el embajador se encuentra entregando todas las pruebas del caso y, una vez concluya la investigación, se sabrá el futuro del diplomático.
Te puede interesar: Segundo cabecilla financiero del «Clan del Golfo» fue capturado en Córdoba
“Yo no quiero entrar en los detalles del proceso porque eso tiene sus elementos de confidencialidad. Él está desarrollando sus descargos y nosotros encontramos la manera de que pudiera hacerlo tranquilamente y vamos a tomar decisiones muy rápido, la verdad”, señaló el canciller.
Luis Gilberto Murillo también señaló que los trámites se están realizando de forma virtual con el equipo jurídico de la Cancillería, a pesar de que la cartera solicitó la presencia de Benedetti en Bogotá apenas se conoció la denuncia desde España.
“Vamos a tomar decisiones muy rápido”, aseguró que el Canciller Luis Gilberto Murillo sobre la investigación que se adelanta contra el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por la presunta agresión a su esposa en España. pic.twitter.com/Aqwu5SgIxt
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 7, 2024
Sin embargo, el embajador colombiano criticó la decisión de la Cancillería a través de su cuenta de X, asegurando que la decisión del ministerio podría basarse más en un espectáculo mediático y no en la búsqueda de conocer la verdad de lo ocurrido.
“Parece que lo importante no es la verdad, sino conservar los titulares, de ambas partes… Hace segundos recibí la notificación de apertura de investigación disciplinaria por parte de la Cancillería. Reitero: estoy presto a dar las explicaciones que sean necesarias y demostrar mi inocencia”, comentó el embajador.
Te puede interesar: Gobierno abrió una posibilidad de diálogos con el «Clan del Golfo»
Cabe recordar que el embajador del Gobierno ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha sido denunciado en España por presunta violencia contra su pareja. La denuncia presentada en Madrid ha llevado a las autoridades españolas a iniciar una investigación del caso, y se espera que Benedetti sea citado a declarar en los próximos días.
Según se conoció, el incidente ocurrió la noche del 30 de junio, cuando Benedetti fue acusado de agredir verbalmente a su esposa, Adelina Guerrero, en un apartamento de Madrid. El reporte de las autoridades españolas señala que varios uniformados llegaron a la residencia del embajador después de recibir una llamada de auxilio.
