
Desde este lunes (20/01/2025), los residentes de la zona de influencia de la IPS Polvorines perteneciente a la Red de Salud Ladera -ESE- estrenarán puesto de salud, tras una serie de adecuaciones que se realizaron para su enlucimiento. Cerca de $500 millones fueron invertidos en esta modernización que permitirá ofrecer servicios de consulta médica general, odontología, enfermería y atención psicológica en un ambiente completamente renovado.

La modernización se realizó gracias a recursos invertidos por la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud Distrital, con la ESE Ladera que permitieron la reapertura de la IPS ubicada en la ladera sur de la ciudad. “El compromiso nuestro es recuperar a Cali y para recuperarla hay que recuperar la dignidad de los caleños y de todos los ciudadanos y eso comienza con la dignidad de la salud. Con esta IPS remodelada se le puede prestar una atención a los ciudadanos aquí mismo en la comuna 18. Nosotros no descansaremos hasta seguir este proceso de renovar la infraestructura de la red de salud pública de la ciudad. Este es el compromiso de esta Alcaldía y de este alcalde”, manifestó Alejandro Eder, alcalde de Cali.
La remodelada IPS Polvorines cuenta con seis consultorios y una unidad de odontología. Las mejoras incluyen enlucimiento general, mejoramiento de muros y cielos, mejoramiento de la cubierta, renovación de baterías sanitarias, puertas y ventanas, cambio de luminarias y recuperación de la fachada e ingreso. Esta inversión, realizada con recursos propios de la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Salud, beneficiará indirectamente a 15.000 y directamente a 2.000 personas en las zonas de influencia de Alto Jordán y Alto Polvorines en la comuna 18.
“Arrancamos este 2025 dando resultados, demostrando que somos una administración que no solo habla, si no que hace. En este puesto de puesto de salud de Polvorines no se había intervenido desde sus inicios hace más de 30 años cuando se construyó, este puesto de salud ha sido remodelado con recursos propios de la Alcaldía de Cali”, explicó Germán Escobar, secretario de Salud distrital.
La IPS cuenta con capacidad en servicios de atención primaria y en medicina general, toma de muestras, enfermería, odontología y vacunación, incrementando así la oferta para la población de este sector de la Cali. La implementación del servicio de toma de muestras, permitirá disminuir desplazamientos y gastos al usuario, que actualmente deben acceder a este servicio en la IPS Meléndez.
Esta es la primera vez que la IPS Polvorines recibe una inversión en adecuaciones desde su apertura. Hasta la fecha, solo se habían realizado mantenimientos correctivos necesarios para su funcionamiento.
“En la IPS Polvorines habilitamos seis consultorios de medicina, enfermería y auxiliar de enfermería para procedimientos menores, toma de muestras de laboratorio clínico y programas de promoción y mantenimiento de la salud”, indicó Diana Carolina Velásquez, gerente de la ESE Ladera.
La IPS Polvorines forma parte de la Red de Salud de Ladera y es el segundo servicio renovado que se entrega a la comunidad durante la actual administración. El primero fue el servicio de urgencias del Hospital Cañaveralejo, puesto en funcionamiento en noviembre de 2024.
