Olga Rosa Ríos, una mujer de 64 años oriunda de Puerto Nare, Antioquia, sufrió un derrame cerebral que la llevó a ser trasladada a diferentes centros médicos en busca de atención especializada. Inicialmente, fue intervenida quirúrgicamente en La Dorada, Caldas, pero debido a la necesidad de especialistas avanzados, fue remitida a la Clínica Uros en Neiva.
Dificultades económicas y falta de apoyo
Gloria Milena Ceballos, hija de la paciente, relata que su traslado a Neiva no fue su primera opción, ya que hubiera preferido que su madre fuera remitida a Medellín, donde cuenta con familiares que podrían brindarle apoyo. Sin embargo, la EPS Sura rechazó tres veces su ingreso en la capital antioqueña, por lo que se optó por Neiva como destino para la atención médica.
Ahora, Gloria se enfrenta a una difícil situación económica. Sin recursos ni conocidos en la Capital Huilense, ha dependido de la solidaridad del personal médico y de otras personas para su alimentación y alojamiento en la clínica.
Alta médica, pero sin posibilidad de regreso
A pesar de haber sido dada de alta hace 20 días, Olga Rosa Ríos no ha podido regresar a su hogar debido a los costos del traslado. Una ambulancia desde Neiva hasta Puerto Nare cuesta alrededor de tres millones de pesos, una suma inalcanzable para su familia. La EPS Sura no ha autorizado el servicio de transporte, dejando a la paciente en un limbo.
Un llamado a la solidaridad
Ante la falta de respuestas de la EPS, la hija de Olga Rosa hace un llamado a las autoridades, empresarios y ciudadanos de Neiva y el Huila para recibir apoyo económico y poder reunir los fondos necesarios para el traslado de su madre. Cualquier ayuda podría marcar la diferencia para que esta familia antioqueña pueda regresar a su hogar.




