De manera urgente, por medio de un comunicado oficial ratificado por la Secretaria de Salud Departamental del Putumayo, como autoridad sanitaria, ante la emergencia ocurrida con el derrame de gasolina y en pro de priorizar la salud de los putumayenses, recomendó la abstención hacia el consumo de agua, pescado y demás elementos comestibles que hayan tenido contacto con el agua del río Putumayo. De igual forma, mediante el comunicado oficial, la entidad garante de la salud en el territorio, hizo un llamado a EMPULEG, organismo responsable de los servicios públicos en Puerto Leguízamo, para que se tomen las acciones necesarias entorno al consumo de agua en el municipio.
Emergencia
La situación continua en estado critica tras el volcamiento de la embarcación ‘Luna Azul’, la cual ha generado un impacto negativo y fuerte en esta significativa fuente hídrica del Putumayo, en la que cerca de 150 galones de gasolina fueron esparcidos tras el accidente.
Operativos
Las autoridades en pro de contener el esparcimiento de este toxico elemento, han decidido instalar barreras de contención en el río Putumayo, de esta manera se espera reducir significativamente los daños ocasionados por el derrame de ACPM, el cual se estima puede afectar gran parte de esta fuente hídrica incluso en aguas internacionales con el Perú y Ecuador.
Declaración
El capitán Luis Humberto Martínez, comandante regional de la Defensa Civil en el Putumayo, comentó, “con la intervención de entidades departamentales y nacionales avanzamos en los debidos procesos para la recuperación del hidrocarburo que reposa en el río. Personal de la empresa a la cual es afiliada la embarcación afectada, también hace presencia en la zona para coordinar las acciones que permitan la recolección del ACPM”.




