Los talibanes prohíben a las mujer volver a la universidad

Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en Afganistán y arrestan a varias de ellas que participan en protestan.
Talibanes, twitter
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Más restricciones para las mujeres en Afganistán. El gobierno talibán prohibió la educación superior femenina en el país, lo que ha provocado una oleada de condenas de países de todo el mundo.

Esta noticia fue confirmada por el Ministerio de Educación Superior afgano y firmada por Neda Mohammad Nadeem donde expresa que esta orden se mantiene hasta nueva orden.

«Se ordena a las universidades públicas y privadas afganas que suspendan inmediatamente el acceso a las estudiantes»

Los gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, han manifestado que es necesario un cambio en las políticas sobre la educación de las mujeres y las voces de protesta no se han hecho esperar como lo hizo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quién la calificó de «preocupante».

«Hemos visto desde su toma del poder… una disminución del espacio para las mujeres, no sólo en la educación, sino en el acceso a las zonas públicas»

Agregó «otra medida muy preocupante y es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse, puede hacer frente a todos los retos que tiene sin la participación activa de las mujeres y su educación«.

Varios Estados también condenaron la medida, entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, que hoy expresó su «sorpresa y pesar» y pidió a Kabul que revocara la decisión.

En una declaración de su ministerio de Asuntos Exteriores, Qatar subrayó que tales políticas «tendrán un impacto significativo en los derechos humanos, el desarrollo y la economía de Afganistán».

Más para leer: ‘Juanpis’ presenta para toda la familia ‘The Christmas Show’

Otras prohibiciones:

La medida de los talibanes se suma a una larga lista de restricciones contra las mujeres, y que incluye la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del burka o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

Lo que no hace más que acercar la postura del actual Gobierno talibán a la de su anterior régimen entre 1996 y 2001, conocido por la exclusión de las afganas y su estricto código social.

Impedir el acceso de las mujeres a la universidad, la nueva orden «también priva a Afganistán de su desarrollo», criticó en un vídeo la antigua parlamentaria del Gobierno depuesto por los talibanes y activista por los derechos de las mujeres, quien tildó de «muy lamentable» el silencio de los hombres.

Te interesa: Ayda Valencia: Su vida ahora llegará al cine


Compartir en

Te Puede Interesar