
Después de tres días de combates, los grupos armados separatistas afirman haber vencido al ejército y a sus aliados rusos. Desde 2023, el ejército ha tomado el control de varias localidades de los separatistas.
Después de tres días de intensos combates en Tinzaouatene, cerca de la frontera con Argelia, los separatistas del norte de Malí proclamaron el domingo (28.07.2024) una «gran victoria» contra el ejército y sus aliados rusos.
El portavoz de la alianza de grupos armados separatistas CSP-DPA, controlada por los tuareg, Mohamed Elmaouloud Ramadanes, informó que las columnas del enemigo fueron aniquiladas por nuestras fuerzas el sábado.
En Tinzaouatene, el jueves se produjeron enfrentamientos violentos sin precedentes en los últimos meses entre el ejército y los separatistas.
El Estado Mayor declaró recientemente haber capturado varias áreas con el fin de recuperar este territorio.
Desde 2023, los grupos armados separatistas han perdido el control de varias áreas del norte debido a una ofensiva del ejército, que resultó en la captura de la ciudad de Kidal, el centro de la campaña independentista.
Desde 2012, Malí ha sido objeto de acciones de grupos ligados a Al Qaeda y Estado Islámico, así como de la violencia de grupos comunitarios.




