Los legisladores David Rosero y Roy Barreras dieron la orden de conformar una nueva Comisión Accidental con el fin de crear la nueva lista de elegibles a Contralor General, pues las anteriores presentaron inconsistencias en los criterios de elección de los candidatos.
Aunque ya se había definido que el próximo 4 de agosto sería la fecha en que los 17 aspirantes entrarían en proceso para ser uno de los 10 elegidos que conformarían el listado a Contralor, en las últimas horas se conoció una demanda interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia, ente encargado de juzgar a los congresistas, donde se pide investigar a estos dos funcionarios por posible prevaricato, tráfico de influencias y concierto para delinquir.
La demanda aún no ha sido aceptada por la Corte suprema, pero de ser así, Barreras y Rosero podrían perder su curul, pues tendrían que entrar a dar explicaciones del porque la decisión de reiniciar la elección de candidatos a encabezar la Contraloría.
Según se rumora, esta petición sería a causa del exvicecontralor general Julio Cesar Contreras, que no hace parte de los finalistas y de quien se ha dicho es cercano a Gustavo Petro; frente a esto el presidente del Senado mencionó: “este nuevo Congreso y esta nueva comisión no legislan ni ejecutan sus deberes por cuenta de las especulaciones de las redes sociales. La razón por la que se está constituyendo esta comisión es eminentemente jurídica y en obediencia a los fallos de los tribunales. No obedece ni a la inclusión, ni a la exclusión de nadie”.
El proceder del nuevo Congreso frente a la elección de Contralor no sólo es el correcto sino que resulta obligatorio para atender órdenes judiciales. Todas las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente. Paciencia.Esta mesa corrige fallas anteriores.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 2, 2022




