
Imagen: akg-images/picture-alliance
El nazismo, encabezado por Hitler, tomó la determinación de apartar a los judíos en Alemania mediante una decisión legal en 1935; esta acción culminó con el Holocausto. Los expertos señalan que, hasta hoy, el racismo no ha sido superado.
¿Quién es de nacionalidad alemana? ¿Cómo se puede llegar a serlo? Los alemanes han discutido esta cuestión durante siglos, pero la Constitución la resuelve de manera precisa y sencilla: todo individuo que tenga pasaporte alemán es alemán. La ciudadanía no puede ser retirada y discriminar a los ciudadanos en función de su idioma, religión o procedencia infringe los principios básicos de la Constitución.
Esta es una de las enseñanzas del régimen terrorífico nazi, que despojó de sus derechos, sembró el terror y mató de manera sistemática a la población judía alemana entre 1933 y 1945, pero también a los gitanos, a los homosexuales, a la gente con escasos recursos sociales y a los opositores políticos. A ellos se les negó de manera arbitraria su identidad como alemanes.
