La estructura criminal conocida como ‘Los Nachos’, conformada por seis mujeres y cinco hombres que operaban en las comunas 2, 3, 4, 8, 9, 9, 10, 11, 19 y 22 de Cali, fue desarticulada por la Fiscalía General de la Nación con uniformados de Inteligencia Policial y del grupo de Contra-atracos adscrito a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
En 11 diligencias de allanamiento y registro, se obtuvieron diez órdenes de captura por orden judicial y una en flagrancia contra presuntos integrantes de la mencionada estructura criminal.
Según la investigación, su accionar se basaba en la utilización de mujeres hermosas y voluptuosas para engañar a las víctimas, en su mayoría personas de la tercera edad, donde se hacían pasar por familiares, trabajadores de entidades de salud y/o colaboradores de empresas de transporte para ingresar a las viviendas.
Una vez que conseguían entrar en los inmuebles, daban entrada a los demás miembros para robar las pertenencias de los propietarios, como dinero, joyas, objetos de valor, entre otros.

Durante los allanamientos se encontraron tres armas de fuego tipo revólver, 18 relojes, 16 teléfonos celulares, 4.025 gramos de oro, un computador portátil, una Tablet, 2.000 dólares, 11.670 euros y 105.870.000 pesos, además de la incautación del vehículo en el que se desplazaban. Sólo el oro incautado estaría valorado en más de $450.000.000.
Los presuntos delincuentes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, tráfico de moneda falsa y porte ilegal de armas de fuego.
La Fiscalía General de la Nación y un Juez de la Republica acobijó con medida de aseguramiento intramuros en establecimiento carcelario y penitenciario a siete de estas personas; medida de aseguramiento domiciliario a dos y otros dos fueron dejados en libertad.




