Amenazó a su víctima con un cuchillo

En la capital caucana continúan las acciones para contrarrestar los actos delictivos, es por esto que, en las últimas horas, desde la Policía Metropolitana dieron a conocer el cartel de los más buscados de Popayán, donde se encuentra Oscar Manuel Caicedo Torres de 27 años de edad, solicitado por el delito de hurto calificado y agravado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Cajibío. Donde el Fiscal presentó los elementos probatorios que justifican su solicitud.
Entre los casos que se investigan, se encuentra uno ocurrido en marzo del 2022, donde el señalado, junto a dos personas más habría atacado a un ciudadano para hurtarle sus pertenencias, De acuerdo al relato de la víctima: “sobre la carrera 9 por la zona rosa de la ciudad de Popayán, vio un sujeto con una botella de alcohol en la mano en el centro de la carretera, como esperando a que él pasara y que habían dos personas más, cuando se encontraba cerca de uno de estos sujetos, los otros dos ya habían ocupado el carril izquierdo, lo tumbaron de la moto, quienes comenzaron agredirlo e intimidarlo con armas blancas. Debido a las lesiones la víctima fue atendida en una reconocida clínica de la ciudad”.
Señalado de adueñarse de motos

En el mismo cartel se encuentra Jhon Janer Sinisterra Rodríguez de 27 años de edad, natural de Guapi, quien es señalado de cometer hurtos de manera violenta en la capital caucana, convirtiéndolo en un peligro para la sociedad, generando graves afectaciones a la sana convivencia ciudadana, razón por la cual es requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Totoró, ubicado en la carrera 3 #7-93.
Las autoridades manifestaron que el señor Jhon Janer Sinisterra Rodríguez, se encuentra vinculado en el hurto de motocicleta, junto con otros actores criminales, además de acuerdo al relato de la solicitud de la Fiscalía 15 local de hurtos violentos de Popayán.
Este ciudadano portaba un arma de fuego con la cual intimida a su víctima para que le entregue la motocicleta. Este tipo de acciones, que generan intranquilidad entre la ciudadanía, quienes consideran que, debido a los actos violentos en la capital caucana, la movilidad es cada vez más restringida, en especial en horas de la noche, donde los delincuentes están al acecho.
Del mismo modo, los uniformados adscritos a la Policía Metropolitana invitan a denunciar las actividades y personas sospechosas que puedan generar afectaciones a la sana convivencia, comunicándose a la línea de emergencia 123, donde se garantiza absoluta reserva, así como una rápida reacción policial.
Involucrados en tráfico de drogas

Las autoridades policiales de la capital caucana, buscan disminuir el consumo y comercialización de sustancias alucinógenas, razón por la cual, constantemente realizan operativos de control en diferentes sectores de la ciudad, lo que ha llevado a la desarticulación de estructuras delincuenciales como ‘Los Top’, organización a la que, al parecer, pertenecen Deiner Esaud Mosquera Serna de 23 años de edad, oriundo de Cajibío y María Eugenia Alegría Camilo de 28 años de edad, natural de El Bordo, Patía, quienes son requeridos por el Juzgado Promiscuo de Rosas.
De acuerdo a información de la orden, estos ciudadanos hacen parte de un grupo de expendedores de sustancias de estupefacientes dedicados al narcomenudeo, conocidos como ‘Los Tops’, quienes de manera organizada se han concertado para desarrollar roles o funciones, es decir labores de venta, campaneo, distribución de la sustancia. Dicha labor es materializada en diferentes horarios. Es de notar que en diciembre fueron capturados siete integrantes de esta organización delincuencial.
Asesinó a un ciudadano en Cajibío

Del mismo modo, las autoridades con la ferviente idea de dar con los responsables de actos punibles y repudiables como el delito de homicidio, es por esto que, desde el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Garantías de Popayán, emitieron una orden de captura en contra de Wilmer Alberto Dorado Anaya de 39 años de edad, natural de la capital caucana.
De acuerdo a las autoridades judiciales, Wilmer Alberto Dorado Anaya, es requerido por el delito de homicidio agravado, esto por lo ocurrido en mayo de 2007, cuando el señalado, al interior de un billar, en la vereda El Rosario, del municipio de Cajibío, habría herido de gravedad a una persona con arma cortopunzante a un ciudadano, quien fue remitido al hospital San José de Popayán donde posteriormente perdió la vida.
En su momento, testigos manifestaron que el señalado habría atacado a su víctima sim mediar palabra, hiriéndolo mortalmente. Desde ese momento se desconoce el paradero del implicado, quien al ser capturado podría ser condenado a más de 25 años de prisión.
Investigado por el hurto a un taxista

Por el delito de hurto calificado y agravado, es buscado Sebastián Manquillo Piamba de 24 años de edad, quien es requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con función de control de Garantías, según lo establecido por las autoridades, los hechos por los que es solicitado el sujeto ocurrieron en enero del año en curso, cuando el implicado habría robado las pertenencias a un conductor de servicio público utilizando un arma cortopunzante, tipo cuchillo.
La violenta situación habría ocurrido alrededor de las 9 de la noche, cuando la víctima es abordada por dos sujetos quienes requieren el servicio de taxi desde la variante Sur, hasta el barrio María Oriente, pero antes de llegar al destino mencionado por los delincuentes, uno de los implicados lo encuello y le colocó un cuchillo en el cuello, mientras que el otro abordó nuevamente el vehículo por la puerta de copiloto y procedió a buscar por todas partes, encontrando una billetera con documentos, al igual que dinero en efectivo y algunas pertenencias de valor. Los señalados habrían hurtado más de 3 millones de pesos.
Ingresa a viviendas y locales para robar

Yohan Alonso Almario Calambás de 25 años de edad, estaría involucrado en el hurto a una vivienda en la comuna Dos, norte de Popayán en enero de 2022, según las autoridades, el implicado habría ingresado a la vivienda aprovechando que los propietarios no se encontraban en la residencia, pasados unos minutos, uno de los habitantes de la vivienda regresó y evidenció que la puerta principal estaba abierta, de inmediato ingresó evidenciando que se encontraba el señalado, junto a su cómplice, identificado como Estiben Alberto Almario Rivera.
Uno de estos sujetos la amenaza con arma de fuego y tras propinarle varios golpes, los implicados sustraen bienes que llegan a un total de 20 millones de pesos. Es de resaltar que Almario Rivera, ya fue capturado. Del mismo modo, el señalado estaría involucrado en el hurto al interior de un establecimiento comercial.
Ante todos los hechos delincuenciales mencionados, el comandante de la Policía Metropolitana Jesús Quintero, puntualizó: “desde la institución policial, ofrecemos confidencialidad y absoluta reserva, a las personas que entreguen información que permita la ubicación y posterior captura de los señalados en el cartel, invitando a denunciar a través de las siguientes líneas telefónicas: 3213947610 – 3213947708”.
Te puede interesar: Cartel de los más buscados en Popayán
