
Imagen: Andrej Isakovic/AFP/Getty Images
El papa León XIV tiene un conocimiento interno del Vaticano y no requiere preparación. Sin embargo, ¿en qué elementos de la Iglesia católica destacará? En su primera exposición proporcionó algunas pistas.
La congregación eligió de manera asombrosa al cardenal Robert Prevost, de 69 años, como el 267o papa en la historia de la Iglesia católica. Prevost, que por elección nació en Estados Unidos y luego en Perú, es un cosmopolita que habla múltiples idiomas. Incluso se dirigió a «su estimada diócesis de Chiclayo, en Perú» en español.
En su primer discurso público después del cónclave, el papa León XIV empleó diez veces la expresión «paz», superando cualquier otro término relacionado. Posteriormente cuando di: «Esta es la paz de Cristo Resucitado: una paz desarmada y desarmante, humilde y persistente», las alusiones a este momento eran evidentes. «¡El mal no será victorioso!» «Todos nosotros estamos en manos de Dios.» Siguió la representación del puente, de la edificación de puentes.
Reinhard Marx, de 71 años, un cardenal muniqués que participó en la elección, relató a DW: «Los obispos de Estados Unidos me indican que, en realidad, lo ven como latinoamericano.» En realidad, para ellos también es uno de ese lado.




