Los amantes de los gatos han notado durante mucho tiempo la predilección de estos felinos por el atún, y ahora, un estudio científico arroja luz sobre los motivos detrás de esta fascinación felina por este pescado en particular. La respuesta, según una investigación reciente publicada en Chemical Senses, se encuentra en el sabor umami. Este sabor, conocido por hacer que ciertos alimentos sean irresistibles, es apreciado por los gatos de una manera única. Cuando disfrutan de alimentos ricos en sabor umami, como el atún, experimentan una fascinación absoluta.
Tambíen puedel leer: Estas son algunas de las cosas raras que atraen la atención de los gatos
El equipo de científicos del Instituto de Ciencias de Waltham Petcare llevó a cabo un análisis genético para descifrar el misterio detrás del amor de los gatos por el atún. Mientras que en los humanos dos genes, Tas1r1 y Tas1r3, nos permiten apreciar el sabor umami, previamente se había identificado solo el segundo en gatos. Sin embargo, un nuevo análisis genómico reveló la presencia del Tas1r1, proporcionando una base genética para su afinidad por el atún. El estudio se centró en la reacción que genera el sabor umami. A diferencia de los humanos, donde el glutamato se une primero a los receptores seguido de los ribonucleótidos, en los gatos ocurre al revés. Los ribonucleótidos se unen primero, activando los receptores, seguidos por el aminoácido, desencadenando así una experiencia placentera más intensa.
Es importante destacar que aunque a los gatos les encante el atún, no debe formar parte regular de su dieta, ya que no proporciona todos los nutrientes necesarios. Se puede ofrecer ocasionalmente, prefiriendo atún fresco cocido sin sal, aditivos ni especias. Si se elige atún enlatado, lo más recomendable es que sea al natural para evitar agregar grasas innecesarias a su alimentación. En ningún caso deben consumir atún crudo.




