Los enviaron a prisión por rebelión

Detenido por rebelión
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

A Israyu José Barrosa, Rafael Alberto Tovar y Geidy Tatiana Vargas, quienes fueron capturados por las autoridades por el delito de Rebelión, un Juez de Control de Garantías les impuso medida de detención en centro penitenciario.

Esta acción militar interinstitucional, tuvo lugar en la vereda La Chivera del municipio de Villavieja.

Les hallaron armas

Posteriormente, al interior de la vivienda las autoridades hallaron dos fusiles, tres pistolas, dos escopetas, proveedores, munición de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes, así como dinero en efectivo.

La contundente operación fue realizada tras cerca de 12 meses de seguimiento contrarresta la intención de ese grupo armado organizado de ingresar y, por primera vez, posicionar su estructura armada, la cual tenía la misión de copar las zonas en donde antiguamente delinquía el Frente 17 Angelino Godoy, entre ellos, el corredor estratégico que conecta los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca.

Homicidios

En el marco de sus pretensiones al mando de alias Víctor o Pipas, al grupo armado organizado se le investiga como presunto responsable del homicidio de Álvaro Cubillo Serrato y Duván Felipe Gómez Charry, en hechos registrados en San Andrés, Tello, en enero y agosto del 2021, respectivamente, así como de los cobros extorsivos a los gremios productivos. 

‘Pipas’ quien tiene 40 años de edad, 17 de ellos vendría realizando acciones delictivas. Según información de las autoridades, habría ingresado como integrante raso, luego escaló posiciones hasta llegar a cabecilla de escuadra; posteriormente, fue cabecilla de guerrilla y de milicias y fue en el año 2016 que se le designó como cabecilla militar del ELN, proyectando su accionar al Huila.

El ‘Indio’, Cuenta con entrenamiento para realizar actividades delictivas como combatiente, manejo de armas, mando comandante de comisión, explosivista y francotirador.

Finalmente, en audiencias concentradas, el fiscal del caso sindicó ‘Pipa’ del delito de Rebelión Agravada y a las otras dos personas de Rebelión, y con las pruebas aportadas, las armas incautadas, solicitó la medida privativa de la libertad. Ante esta solicitud el Juez, los envió a prisión al considerarlos un peligro para la sociedad.


Compartir en