Los empresarios están preocupados por la seguridad

Los grupos al margen de la ley siembran el miedo en ciertas regiones del país. “Los empresarios están preocupados por el tema de orden público en las regiones". Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Compartir en

Los empresarios están preocupados en la presentación de datos del Primer Informe del Observatorio de Seguridad, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que «la falta de seguridad es uno de los temas que más preocupación está generando». Por ello, añadió: «Hemos diseñado una herramienta que permite hacer seguimiento a lo que está sucediendo en temas de seguridad. Esta herramienta proporcionará información sobre las diferentes variables que impactan la seguridad, recopilada de entidades estatales y organizaciones que abordan temas relacionados con la seguridad».

Revisa Dos personas muertas tras caída de avioneta

Autoridades

Mac Master mencionó que la herramienta pretende ser útil para las autoridades, permitiéndoles tener y almacenar datos que cambian a lo largo del tiempo. «Los empresarios están preocupados por el tema de seguridad; también, en las regiones», añadió. Por su parte, Daniel Mejía, profesor de la Universidad de los Andes, afirmó que «el primer informe del Observatorio de Seguridad utiliza fuentes de información estatales y también estamos integrando información de ONGs». Luego, agregó que hubo un aumento del 150% en el número de secuestros entre 2020 y 2023.

Atentados

Compra

En cuanto a la seguridad pública, se destacan los atentados y acciones terroristas, la presencia de grupos criminales en el territorio y la situación reciente de seguridad en el Cauca y Valle del Cauca. La seguridad ciudadana es otro fenómeno abordado en el informe. En este apartado, se incluyen los homicidios, la violencia interpersonal, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual. Además, se tratan delitos contra la propiedad, como hurtos a personas, automóviles, residencias, comercios y entidades financieras. Y es que la Andi, junto con el Observatorio de Seguridad, mencionó que en los últimos ocho años «se observa una tendencia creciente en el número de homicidios ocurridos en el país».

Información

Según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, «el número de homicidios en 2023 se mantuvo relativamente estable en comparación con la cifra de 2022». Además, Medicina Legal tiene una medición de homicidios que incluye muertes violentas, las cuales no son contabilizadas por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía. Esta entidad reportó un aumento del 5.2% en el número de homicidios ocurridos en 2023 en comparación con 2022, señaló la Andi. Finalmente, Mac Master hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que tome medidas para recuperar el control y garantizar la seguridad de la población. “Cada vez que eso sucede, el gobierno tiene la obligación, el estado tiene la obligación de tomar las medidas para recuperar el control y para asegurarle a toda la población que quien realmente tiene la autoridad del territorio es el estado”, concluyó.

Mira El Banco de la República hace un Ajuste prudente


Compartir en

Te Puede Interesar