En el mundo, mantener un talento humano comprometido es un reto constante para los equipos gerenciales de todo tipo de organizaciones. Sin embargo, la tarea no es tan sencilla, ya que los colaboradores no están satisfechos con una butaca y una buena paga y necesitan mucho más.
A propósito del tema, Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior de Grupo Planeta, reunió expertos en alta gerencia para hablar sobre Happy Management, la estrategia que viene ganando fuerza entre las compañías para mantener motivados a sus equipos de trabajo.
Es que según el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, luego de encuestar a más de 7.000 personas, determinó que en un alto porcentaje los colaboradores no se sienten felices en su trabajo. En Colombia 4 de cada 10 encuestados manifestó no sentirse feliz con su empleo, seguido de Chile y México (39 %), Perú (35 %), Argentina (24 %) y España (22 %). Asimismo, según un estudio realizado por MMB Health On Demand Mercer-Marsh Beneficios, Colombia es el país donde los colaboradores están más insatisfechos.
En ese sentido, con estos niveles de insatisfacción no sorprende que las compañías estén constantemente reinventándose para retener el talento humano, principal activo de las empresas y sin el cual no podrían existir, ni mucho menos, pensar en ser exitosas o competitivas.
Durante la conferencia, Luz Marina Velásquez, Vicepresidente de Talento Humano de Seguros Sura y miembro de la Junta Directiva de DCH Colombia (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), relacionó el Happy Management con la capacidad de las empresas para identificar y contribuir en la satisfacción de los propósitos de cada uno de los colaboradores. El objetivo es ayudarles a transformar sus vidas apoyándolos en el desarrollo de sus propios intereses y obteniendo como consecuencia un mejor desempeño laboral.
En este sentido los expertos recordaron que el psicólogo Shawn Anchor, profesor de psicología positiva en la Universidad de Harvard y autor de “La felicidad como ventaja”, midió los beneficios de una empresa con empleados más felices y encontró que las ventas aumentan en un 37% y la productividad en un 31%.
Para Velásquez, los empleados felices tienen muchos de sus propósitos enlazados y detonados más allá de las puertas de la organización y al respectó dijo que “hay condiciones que tienen que ver con el entorno laboral como el liderazgo, cómo se mide ese desempeño, cuáles son los modelos de trabajo, cómo se da ese conjunto de beneficios, ese entorno de aprendizaje que se permite en la organización, pero también, hay asuntos que están por fuera de lo laboral que inciden en ese cómo me siento, en ese cómo vivo y ahí entran los contextos familiares, los contextos sociales, el barrio donde me crié, mi red de amigos y eso va influyendo también en el propósito que tenemos”.
El planteamiento de Velásquez y de los expertos es que hay que acompañar a los colaboradores en la consecución de sus propósitos y en el momento de enfrentar sus retos, no solo en el interior de la empresa y en el campo profesional, sino también en su entorno familiar y social para un óptimo desarrollo y desempeño laboral.
Maite Moreno Bosch, Founding Partner de Monday Happy y miembro del Consejo Asesor de EAE Business School, dijo que el Happy Management es un trabajo constante que busca brindar bienestar a los colaboradores.
Según la experta, este acompañamiento debe partir de la identificación de los retos y las capacidades de cada uno de ellos, buscando, en sus propias palabras, una customización de sus gustos, intereses y propósitos, entendiendo que cada quien es diferente y tiene sus propias aspiraciones y retos. También enfatizó en la importancia de que los colaboradores conozcan la relevancia de su trabajo y de lo importantes que son para la organización.
Gemma Segura Virella, consultora, formadora y executive coach, especialista en Inteligencia Emocional y Mindfulness y directora del Máster en Neuromarketing de OBS Business School, declaró que las organizaciones están llamadas a generar un entorno donde las personas quieran ser, quieran estar y quieran aportar y enfatizó que esto es una capacidad que hay que llevarla a cada uno de los miembros de la organización, principalmente a los líderes, para que desde sus acciones y sus actitudes aporten a la construcción de bienestar, entre otros datos.
