El concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos entregó un reporte sobre los embarazos adolescentes en la capital de la República. La cifra no es nada alentadora: 80 niñas menores de 14 años de edad dieron a luz entre enero y julio del año en curso.
Este dato es similar al registrado en todo 2021, cuando hubo 81 casos. Para Ramírez esta situación debe llamar la atención de las autoridades, pues se está hablando de menores de 14 años de edad, lo que estaría configurándose en delito.
Puede seguir leyendo: El idioma chino mandarín lo enseñarán en los colegios públicos
«Todo acto sexual con niños menores de 14 años es delito. Estos son, en consecuencia, casos de abusos sexuales que terminan en embarazo en Bogotá, donde se supone que la institucionalidad es más fuerte que en cualquier otro lugar del país”, reclamó el cabildante.
“Es vergonzoso que aquí sigan embarazando niñas sin que haya políticas de prevención capaces de generar consciencia en los bogotanos. En nuestros recorridos por las comunidades, siempre nos alertan sobre la violencia contra los niños y también sobre la virtual ausencia de planes de prevención por parte de la Secretaría de Salud”, aseguró Ramírez.
El embarazo en mujeres de 15 a 19 años de edad también alerta: aunque se reporta una leve disminución respecto al registro en el mismo periodo del año pasado, Bogotá reporta 3.443 casos de embarazo en mujeres del rango de edad antes mencionado.
«Esto es casi el 10% del total de nacimientos registrados en Bogotá hasta julio de este año. Es decir, uno de cada 10 niños que nacen vivos, lo hacen en hogares donde la madre no ha completado su proceso educativo; sin duda esta es una trampa de la pobreza, tanto para la madre como para el hijo, agregó el cabildante.
El concejal Ramírez hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que intervenga de manera más contundente esta problemática, pues, como van las cifras, Bogotá cerrará el año 2022 con más casos de embarazo infantil en relación con el año 2021.
Te puede interesar: Conductor arrolló a joven; la lanzó por puente y se fugó




