Este jueves culmina la fase todos contra todos, y, como el estudiante que procrastina todo el año, varios equipos buscan acelerar en la recta final de la Liga Betplay II 2024, luchando por asegurar un lugar en los cuadrangulares. Algunos dependen de sus propios resultados, mientras que otros necesitan que se alineen factores externos para lograr la clasificación.
Actualmente, seis equipos tienen su cupo asegurado: Santa Fe, América, Millonarios, Atlético Nacional, Tolima y Once Caldas. Estos ya no pueden perder su clasificación, aunque aún pelean por los primeros lugares de la tabla, lo que les garantizaría ser cabezas de serie y un factor de desempate favorable en la semifinal.
La verdadera batalla, sin embargo, está entre Junior y Pasto, quienes poseen los últimos boletos al cuadrangular, y cuatro equipos que esperan cualquier traspié para tomar su lugar. Así son las posibilidades de cada equipo, algunos dependiendo de cálculos precisos y otros de un poco de fe y suerte.
¿Qué necesitan los candidatos para clasificar?
Junior (28 puntos, +7)
La victoria frente a Deportivo Cali le aseguraría su pase. Con un empate, le bastaría con que Pasto, Fortaleza o DIM no ganen. Incluso perdiendo, Junior podría clasificar si esos tres equipos, además de Bucaramanga, tampoco logran una victoria. Sin embargo, si dos de sus rivales ganan, quedarían eliminados.
Deportivo Pasto (27 puntos, +6)
Para clasificar, necesita vencer a Patriotas y esperar que Junior gane y que Fortaleza no logre una victoria significativa. Si empata, requiere que ni Fortaleza ni DIM ganen y que Bucaramanga no triunfe por más de cinco goles o que Junior pierda por más de dos goles. En caso de derrota, necesita que Junior empate, que Pereira no gane por goleada, y que todos los demás rivales pierdan.
Fortaleza (27 puntos, +4)
Fortaleza no depende de sí mismo: debe ganar a Águilas y esperar que Junior o Pasto no ganen. Si empata, necesita una combinación de resultados específicos, incluyendo derrotas de Junior y Pasto, que DIM no sume de a tres y que Bucaramanga no logre una victoria por más de tres goles. Perdiendo, sus opciones de clasificación desaparecen.
Independiente Medellín (26 puntos, +7)
La primera condición es vencer a Envigado, y luego depender de que dos de los tres equipos arriba en la tabla (Junior, Pasto o Fortaleza) no ganen. Si empata, solo clasificaría si Pasto y Fortaleza pierden y Bucaramanga empata. Con una derrota, el sueño de clasificación se esfuma.
Bucaramanga (25 puntos, 0)
Debe ganar a Alianza en condición de visitante y esperar que Pasto pierda y que ni Fortaleza ni DIM ganen. Si Pasto o Fortaleza empatan, Bucaramanga necesitaría una victoria por cinco o siete goles, y la derrota significaría su eliminación.
Pereira (24 puntos, 0)
Con opciones muy limitadas, Pereira necesita golear a La Equidad, que Pasto pierda por una gran diferencia y que Fortaleza y DIM también caigan, sin que Bucaramanga gane. Un empate o una derrota pondría fin a su participación.




