
Según una organización conjunta, los aviones no violaron el espacio aéreo de los países americanos y no fueron considerados una «amenaza». China afirmó que la acción no está enfocada en un tercero.
El Ministerio de Defensa ruso informó este jueves (25.07.2024) que aviones bombarderos rusos y chinos con capacidad nuclear realizaron un patrullaje en la confluencia cerca de Alaska.
Según el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), los aviones estadounidenses y canadienses interceptaron los aparatos. Según él, los aviones bombarderos no invadieron el espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá y su actividad no fue percibida como una amenaza.
El ministerio informó que un grupo de aviación formado por bombarderos estratégicos TU-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas y bombarderos estratégicos Xian H-6K de la fuerza aérea china realizó un patrullaje conjunto sobre los mares de Chukchi y Bering, así como el Pacífico norte.
Según él, los aviones fueron acompañados por cazas de gobiernos extranjeros «en varias etapas del recorrido». En el transcurso del vuelo, los miembros de las tripulaciones rusas y chinas abordaron temas relacionados con la colaboración en todas las fases de un patrullaje aéreo en una nueva zona de operaciones conjuntas.
China declaró que la acción no está enfocada en un tercero y que no tiene relación con la actual situación internacional y regional.
Es bastante común que se intercepten aviones rusos en esta región. Este tipo de ejercicios conjuntos suelen llevarse a cabo en otras partes del Pacífico por Moscú y Pekín, aliados frente a Occidente.




