Tal parece que el Presidente Gustavo Petro ha demostrado no ser completamente del cambio, pues ha caído en muchas de las acciones que criticaba en anteriores gobiernos.
Durante junio del 2022, cuando el ahora Presidente Gustavo Petro se encontraba en plena campaña, se desató un escándalo por su asesor Sebastián Guanumen.
Te puede interesar: Gustavo Petro se reunirá nuevamente con Nicolás Maduro
Guanumen hizo parte de los llamados «Petro vídeos», en donde semana reveló una conversación en la cual afirmaba que había que correr la línea ética y demás para poder desprestigiar a la competencia.
“Nosotros necesitamos empezar a atacar a Fico, y eso va con los comentarios para memes, entonces sacamos el meme y demás, pero necesitamos empezar infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como lo están nos lo están haciendo a nosotros en esta campaña”
Sebastián Guanumen
En su momento, puso en duda la verdad del presidente Petro, pues ante una campaña tan «limpia» un escándalo como este lo desprestigiaba enormemente.
“Compas la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”
Sebastián Guanumen
Luego de todo el escándalo mediático que genero la revelación de los vídeos, todo continúo normal y para diciembre del mismo año, el Presidente Gustavo Petro lo nombró cónsul general de Colombia en Santiago de Chile, generando infinidad de molestias debido a la situación acontecida en junio de 2022.
Sebastián Guanumen estuvo fuera del país por un tiempo y a su regreso, realizó una especialización en gestión pública de la ESAP. Cuenta con una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London. Durante 2020 y 2021 tuvo dos contratos con el Consejo de Bogotá. Además, hace parte de la Red de Innovación Política de América Latina.
Tras investigaciones realizadas, se encontró que Sebastián Guanumen no ha sido el único beneficiario de cargos sumamente importantes y muy bien pagos.
Desde su padre hasta sus tías tienen o han tenido trabajo con Gustavo Petro.
Yolima Patricia Guanumen Pacheco tía de Sebastián, trabajó en la Secretaría Distrital de Integración Social hasta junio de 2022. Después de que Gustavo Petro ganara la presidencia, tras 15 años de ser contratista en Bogotá, se vinculó como contratista a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.
Lida Milena Guanumen Pacheco, tía del ahora cónsul en Santiago de Chile, es reconocida como una de las cabezas de la empresa familiar llamada C&G Construcciones, quien también se destaca actualmente por ser contratista en el Distrito. En ocho meses del Gobierno Petro, la ingeniera civil ha suscrito dos contratos con Colombia Compra Eficiente.
Y por último está su padre; Hugo Germán Guanumen, es cercano al presidente Petro, puesto que fue un alto funcionario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en su alcaldía. En medio del proceso de empalme con la administración pasada, Petro lo incluyó dentro del equipo de Vivienda, liderado por Catalina Velasco. Al igual que su hijo, quien terminó incluido en el del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
Te puede interesar: Comisión de Paz del Congreso pidió a grupos armados que acaten cese al fuego




