En el marco de una ofensiva contra el tráfico de estupefacientes y otros delitos conexos en el departamento del Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, logró la judicialización de cuatro personas que estarían involucradas en distintas actividades delictivas. Las acciones fueron desplegadas en los municipios de Guadalajara de Buga y Tuluá, como parte de una estrategia integral para contrarrestar fenómenos criminales que afectan la seguridad ciudadana en la región.
Casos
En Guadalajara de Buga, como resultado de tres diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los barrios El Carmelo, San José Obrero y Santa Bárbara, fueron capturados y posteriormente judicializados Jhonatan Muñoz Pérez, conocido con el alias de La Chinga; Jhon Eisson Rivera Díaz, alias Jhon, y Michael Estiven Naranjo García, alias Michael. Según la investigación, estas personas estarían involucradas en actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes y otros delitos. Durante los operativos, las autoridades incautaron dos armas de fuego, munición para pistola y revólver, 60 dosis de marihuana, una gramera, cuatro teléfonos celulares y una motocicleta que portaba placas adulteradas o que no le pertenecían. Con base en estos hallazgos, la Fiscalía les imputó a los tres capturados los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego o municiones, receptación y falsedad marcaria.
Vías
Asimismo, en la misma operación, pero desarrollada en el municipio de Tuluá, fue capturado en flagrancia José Berlaini García Hernández, quien fue sorprendido por unidades de la Policía Nacional cuando, presuntamente, transportaba 191 kilogramos de marihuana en un vehículo particular. El alijo iba oculto en las sillas traseras del automotor, distribuidos en seis bultos que contenían un total de 194 paquetes, los cuales albergaban hojas, tallos y semillas de cannabis. El procedimiento de captura se llevó a cabo en la vía que de Andalucía conduce al corregimiento de Cerritos, en jurisdicción del Valle del Cauca. Por estos hechos, el capturado fue imputado con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal colombiano. Estas acciones judiciales hacen parte de la labor constante que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para combatir el narcotráfico, y el porte ilegal de armas.




