Hemos abordado el problema acudiendo a la hemeroteca, como a la situación actual que estamos viviendo. Parece que la situación de la pandemia se ha controlado en otros países, pero España sigue estando afectada y requiere de medidas para tomar el control. Sin embargo, ¿es ese el problema?
Baja de producción de chips en TSMC y Samsung
Los oligopolios suelen presentar el mismo problema: cuando la demanda es enorme, pueden producirse situaciones de escasez. En un mercado en el que hay muchos competidores, se suele tener mejor controlada la demanda.
Si acudimos al sector de fabricación de semiconductores encontramos 3 principales: TSMC, Samsung y GlobalFoundries. No obstante, cuando las empresas buscan una litografía avanzada (menos de 10nm) solo encuentran 2 opciones: TSMC o Samsung.
Lo que ocurre aquí es que TSMC y Samsung tienen muchos clientes potentes: NVIDIA, Qualcomm, Apple, AMD, Sony, Microsoft, Huawei, etc. Hasta ahora, la más desbordada es TSMC, ya que debe atender a muchísimos frentes:
- Fabricación de SoCs Qualcomm y Apple.
- Fabricación de SoCs AMD Zen 2 para las PlayStation 5 y Xbox Series S/X.
- Fabricación de procesadores AMD Ryzen, Threadripper y EPYC.
- Fabricación de GPUs RX 6000.
Samsung tiene varios clientes a parte de NVIDIA, lo que también le dificulta ofrecer una capacidad de producción grande para la fabricación de las RTX 3000. Dicho esto, ha logrado surtir más producto que TSMC.
Y es que TSMC y Samsung son los únicos fabricantes de semiconductores que pueden producir chips en masa con nodo de 8nm, 7nm, e, incluso, 5nm. Así que, te toca «morir» a ellos, por lo que la escasez es inevitable, viendo que el mercado de GPUs ha crecido una barbaridad.
¿Qué solución hay? Crear más fábricas, algo en lo que están trabajando tanto TSMC, como Samsung. Concretamente, el fabricante taiwanés quiere terminar una fábrica para la manufacturación del proceso de 3nm.







