En lo que va del año, el departamento de Cundinamarca ha registrado avances notables en materia de seguridad, con una reducción significativa de diversos delitos. Según el informe del Observatorio de Seguridad Departamental, el 60% del territorio de Cundinamarca, es decir, 70 municipios, no han registrado muertes violentas en 2024. Este logro convierte a Cundinamarca en el departamento con la menor tasa de homicidios entre los grandes departamentos del país.
Los esfuerzos para mejorar la seguridad se reflejan en las estadísticas de reducción de delitos: un 69% en secuestros, 49% en abigeato, 33% en piratería, 29% en hurto a personas, 26% en hurto de motocicletas, 25% en hurto de vehículos y 18% en hurto a viviendas.
El trabajo conjunto entre la administración departamental, la Policía Nacional, El subdirector general de la Policía de Cundinamarca, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación ha sido clave para lograr estos resultados. En lo que va del año, se han capturado a 9.030 delincuentes, se han recuperado 980 vehículos, se han incautado 5.958 kilos de sustancias psicoactivas y se han decomisado 738 armas de fuego.




