LO TILDARON DE “MENTIROSO” POR SUSPENDER EL PAE

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El ministro de Educación, Daniel Rojas, tildó de “injuriosas” y “mentirosas” las declaraciones del secretario de Educación departamental, Andrés Bedoya, sobre la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE). El alto funcionario señaló directamente a la Gobernación de Adriana Magali Matiz como responsable de los diez días sin comida para más de 77.000 niños.

Según Rojas, las acusaciones de Bedoya contra el Gobierno nacional “se caen por su propio peso”, pues la administración Petro ha incrementado en un 62% las transferencias al PAE entre 2022 y 2024. “El secretario del Tolima ha hecho unas declaraciones injuriosas, equivocadas; ojalá sea solo por desconocimiento y no por mala intención”, lanzó el ministro en rueda de prensa.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Sebastián Rivera, fue aún más tajante: “El departamento del Tolima le debe unas disculpas a la niñez, a 77.000 niños y niñas que se quedaron sin PAE por su mala planeación”, dijo. Rivera denunció además un desbalance financiero, señalando que mientras el promedio nacional de cada ración es de $6.000, en Tolima pagan $8.379, generando un sobrecosto anual de $183 millones.

La crisis del PAE se agudiza porque la Gobernación redujo sus aportes de $15.183 millones en 2024 a solo $1.170 millones en 2025. Y aunque pidió $14.000 millones a la Asamblea, esos recursos aún no entran a cuentas.


Compartir en