El Alcalde de Cali recorrió algunas de las zonas más afectadas, verificando la situación de la emergencia presentada por inundaciones y deslizamientos.
Salvar vidas, reparar los daños y realizar tareas de adaptación ante la crisis climática, son los aspectos que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, está priorizando debido a las recientes lluvias registradas.
Por esta razón recorrió algunas de las zonas más afectadas en los barrios Brisas de los Álamos, La Merced y Santa Mónica Residencial, verificando la situación de la emergencia presentada por inundaciones y deslizamientos.
“Vamos a evitar que alguna persona sufra daño en su integridad. Posteriormente realizamos labores de recuperación: estamos recogiendo escombros, residuos, lavando, organizando las alcantarillas; también documentamos los eventos para que podamos conocer dónde hay que adelantar alguna obra de infraestructura. Buscamos que la Secretaría de Desarrollo Económico provea crédito de muy baja tasa a las personas que tienen un activo productivo y que, desafortunadamente, lo han perdido”, aseguró el mandatario local.
Insistió en la importancia de reforzar la cultura ambiental por parte de la ciudadanía, para evitar el arrojo de residuos sólidos que puedan colmatar los canales de aguas lluvias. “Estamos hablando de la necesidad y la importancia de la adaptación, de tener siempre limpios todos los canales, de poder adelantar esfuerzos en no arrojar residuos a la vía pública que colapsan la alcantarilla”, indicó.
Hasta el momento, la Administración del ‘Puro Corazón’ ha entregado ayudas a 160 familias damnificadas. Asimismo y con las Empresas Municipales de Cali-Emcali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, las secretarías de Infraestructura y Gestión del Riesgo, adelantan labores de adecuación, limpieza y remoción de residuos en las calles de la ciudad.
“Estamos recuperando los espacios de las zonas norte y oeste. El domingo (05.06.2022) logramos recoger 38 metros cúbicos de lodo y escombros y este lunes (06.06.2022) ya hemos recolectado 30 metros cúbicos de residuos. Seguiremos trabajando en la avenida Ciudad de Cali, las autopistas Simón Bolívar y Suroriental, el jarillón de Floralia, barrio La Merced, calle 52 y avenida 2 norte”, señaló Diego Alexánder Devia, integrante del Grupo de Aseo de la Uaesp.
De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, las lluvias continuarán y se hará seguimiento intensivo en la ladera, zonas inundables del oriente y espacios que se han construido en terrenos de alto riesgo.
“Es importante recalcar que la Agencia Internacional de Hidroclimatología, sigue marcando una probabilidad importante de ocurrencia del Fenómeno de La Niña del 62%. Aun teniendo la estacionalidad que es muy fuerte de junio, julio y agosto, vamos a seguir con estas precipitaciones atípicas y bajas presiones. Tenemos posibilidades importantes y mucho más ahora que se reactiva la temporada de huracanes en el Atlántico”, argumentó el Secretario.
La comunidad de los sectores afectados agradeció el compromiso y la atención recibida por parte de la Alcaldía de Cali. “En el sector ha estado la Secretaría de Gestión del Riesgo; estuvimos dialogando con ellos, quedaron comprometidos para hacer la visita técnica en compañía del señor Alcalde y efectivamente llegó a nuestro barrio”, sostuvo Jorge Enrique Hoyos, residente de Brisas de Los Álamos.
Para Marcela Tobón, administradora de un edificio afectado por las lluvias, ha sido de gran ayuda el trabajo adelantado por los diferentes organismos de la Administración Distrital. “Desde el primer momento hicieron presencia en el sitio y hemos tenido toda la atención del Alcalde y de Emcali; se han portado a la altura”, manifestó.
El Alcalde de Cali continúa coordinando con todo su equipo de gobierno, para reaccionar de manera inmediata ante cualquier situación que represente salvar vidas y mitigar emergencias por deslizamientos e inundaciones.

