La comunidad de la capital del Huila, se encuentra preocupada por el alto índice delincuencial que se viene presentando por diferentes lugares de la ciudad, en esta oportunidad en un conocido sector del barrio Urdaneta se evidenció en cámaras de seguridad de la zona, a un hombre conocido como ‘Ricardo Vargas’, cometiendo hurtos de cableado.
Angustia social
Es importante resaltar que han sido muchas las quejas de los neivanos, donde se evidencia la preocupación porque al parecer este individuo realiza sus actos delictivos en varias zonas de la localidad dejando expuestos cables colgando que pueden ser letales para la vida de cualquier ser humano.
Se salvó de la paloterapia
Según lo conocido por este medio de comunicación ‘Ricardo Vargas’, se encontraba en días pasados en horas de la noche cometiendo una vez más el robo de un cableado, sin contar que uno de los ciudadanos que reside en el sector se percató de unos ruidos extraños provenientes de la calle, por lo que decidió asomarse por la ventana y evidenció que el hombre se encontraba halando un cable.
Inmediatamente evidenció el hecho pegó un grito, por lo que el presunto delincuente salió corriendo de forma rápida del lugar dejando el cable colgando sobre la vía, situación que preocupó aún más a los vecinos puesto que esto puede generar un incidente mayor y terminar con la vida de cualquier persona.
Llegó la ley
De igual manera los habitantes del lugar llamaron a las autoridades competentes para que iniciaran una investigación pertinente, por lo que comenzaron a recopilar todo el material probatorio con el propósito de dar con el paradero del hombre quien causó este daño a la zona.
Por su parte también dieron aviso a la empresa pertinente para que solucionara el tema del cableado que había quedado sobre la vía y así evitar que pueda registrarse un incidente letal.
¿Por qué dejan en libertad a muchos de los detenidos por diferentes delitos?
Cabe aclarar que en la mayoría de los casos cuando los victimarios caen en manos de los entes de control, las personas víctimas no se acercan para poner la denuncia correspondiente, logrando de esta manera no tener una base sólida para su captura, por lo que son liberados nuevamente; es por eso que las autoridades envían un mensaje a la comunidad para que realicen el respectivo proceso para evitar que esto ocurra.
Delito del hurto
Según el artículo 239 del Código Penal Colombiano, el que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de treinta y dos a ciento ocho meses. La pena será de prisión de treinta y dos meses a cuarenta y ocho meses cuando la cuantía sea inferior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena será de prisión de cuarenta y ocho meses a ciento ocho meses cuando la cuantía sea igual o superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.




