Jorge Eliecer Moreno, conocido como alias ‘Pijama’, fue ultimado con arma de fuego en la comuna Diez.
La tranquilidad de la comuna Diez de Neiva se vio interrumpida la tarde del pasado martes cuando un ataque armado segó la vida de un hombre en plena vía pública del asentamiento Álvaro Uribe.
Eran cerca de las 3:00 p. m. cuando los residentes escucharon un disparo y, segundos después, encontraron a un ciudadano tendido en el suelo, gravemente herido.
Circunstancias
El hecho fue reportado de inmediato a la línea de emergencias 123. Al llegar la patrulla del cuadrante, los uniformados hallaron a un hombre de aproximadamente 38 años con una lesión por arma de fuego en la cabeza. Minutos más tarde, la víctima fue identificada como Jorge Eliecer Moreno, conocido en el sector con el alias de ‘Pijama’.
El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, confirmó que se trató de un ataque directo. “Al verificar la situación, los uniformados encuentran un hombre con un impacto, al parecer de arma de fuego, en la cabeza. Se asegura la escena y se activa la coordinación con la Sijín y el CTI para adelantar los actos urgentes e iniciar la investigación correspondiente”, indicó el oficial, quien además rechazó este nuevo hecho de violencia que afecta la capital huilense.
Estaba en el radar
Alias ‘Pijama’, un hombre con antecedentes judiciales. Horas después del crimen se conocieron detalles sobre el pasado judicial de Devia Moreno. El hombre contaba con anotaciones en el sistema SPOA relacionadas con el delito de homicidio en grado de tentativa. Además, en noviembre de 2021 había sido capturado por uniformados del Cuadrante 12 del CAI Periodistas durante labores de registro y control en el barrio Altico.
En esa ocasión, los policías verificaron en su dispositivo PDA que alias ‘Pijama’ tenía una orden de captura vigente por un ataque ocurrido el 24 de noviembre de 2019, en Neiva. De acuerdo con la Fiscalía, debía cumplir una sentencia de 8 años y 8 meses en centro carcelario por ese hecho.
Pese a ese proceso judicial, Devia Moreno se encontraba actualmente en libertad. Las autoridades no han precisado si tenía algún beneficio judicial o si estaba vinculado a nuevas investigaciones.
Ajuste de cuentas
Por las características del hecho, las autoridades no dudan en catalogar el homicidio como un ataque sicarial. Testigos afirmaron que los responsables se movilizaban por la zona y huyeron rápidamente tras disparar contra su víctima.
El CTI de la Fiscalía asumió las diligencias de inspección técnica al cadáver y recolección de evidencias, mientras que la Sijín avanza en la recopilación de testimonios, verificación de cámaras de seguridad y análisis de posibles móviles que permitan identificar a los responsables.



