Recientemente, las autoridades dieron a conocer un importante y contunde golpe en la lucha frontal contra el delito, dejando ver la aprehensión que se hizo de un sujeto que, aparentemente, habría estado acechando a la población del territorio tolimense, más específicamente a los comerciantes, usando como no es sorpresa, diferentes estrategias de robo y armas para la intimidación.
Aseguramiento
Es así como desde la Fiscalía Seccional Tolima, informaron públicamente que, Fabrianny Lozano Cutiva, presunto coordinador del grupo de delincuencia organizada Los Sureños, fue capturado por la Policía con el fin de cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario que le impusiera un juez de control de garantías de Ibagué, luego que un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima le imputara los delitos de concierto para delinquir, fabricación porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado agravado, como persona ausente.
Todo parece indicar que, el asegurado a quien le figuraba Circular Roja de Interpol, fue detenido en el barrio Villa del Rocío en Chaparral (Tolima), durante una diligencia de registro y allanamiento. El hombre es investigado por su presunta participación en Los Sureños, dedicado a cometer hurtos violentos a comerciantes de café en los municipios del sur del Tolima en hechos ocurridos entre los años 2019 y 2020.
Pasamontañas
Cabe mencionar que, la Fiscalía lo señala de haber participado de manera directa en cuatro eventos ocurridos entre agosto de 2019 y junio de 2020, donde las víctimas perdieron una suma cercana a los $250.000.000.
En uno de estos casos un comerciante de café fue abordado por sujetos que cubrían sus rostros con pasamontañas, lo intimidaron con armas de fuego y lo obligaron a descender de su vehículo. Luego fue internado en la maleza, lo despojaron de su ropa, elementos personales, y del dinero que sabían, llevaba consigo y luego se marcharon dejándolo a su suerte atado de pies y manos.
Municipios
Estos hechos se presentaron en la vía que de Rioblanco conduce al corregimiento de Bilbao en Planadas (Tolima). Los otros casos ocurrieron a las afueras de un banco en Chaparral, cuando interceptaron a la víctima que pretendía consignar una fuerte suma de dinero; en una cooperativa en Ataco, y el último hecho se presentó en el cruce para el Cañón de las Hermosas cerca de la vereda Buenavista, jurisdicción de Chaparral.
Diligencias
Es importante resaltar que, en mayo de 2022 fueron detenidos cinco integrantes más de este grupo delictivo por servidores del CTI con el apoyo del Ejército mediante diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, Ibagué y Chaparral (Tolima).
Finalmente, se mantendrá al tanto del pronunciamiento que hagan en los próximos días las autoridades con relación a mas detenciones en el departamento o hallazgos en los expedientes judiciales de quienes hasta el momento han sido reducidos, con el fin de mantener al día los reportes de las autoridades.
Le figuraba Circular Roja de Interpol y fue detenido en el barrio Villa del Rocío en Chaparral.




