Uno de los casos de corrupción que más ha sonado en los últimos años en el departamento del Meta, tendrá otro de sus episodios en el mes de agosto, cuando el exsecretario de Gobierno, Hernán Gómez Niño, dos exalcaldes y varios contratistas, compadezcan ante un juez en una audiencia de formulación de acusación.
Recordemos que Gómez Niño, estaría acusado junto a Jesús Antonio Londoño Zapata y Guillermo Suárez Trujillo, ambos exmandatarios del municipio de Fuentedeoro, al igual que Nelson Enrique Sarmiento Hernández y Miguel Roberto Muñoz Torres, y los contratistas, Claudia Milena Ricaurte Rincón, Carlos Augusto Daza Orrego, y Yeison Javier Medina Neir, los cuales se les dio el beneficio de libertad condicional.
Estas personas, están acusadas de haber creado una empresa criminal que, durante los años 2015 y 2022, cooptaron la contratación pública en Meta, Casanare y Cundinamarca. Según la acusación, todos los implicados tenían roles en el entramado criminal.
Acusados
La Fiscalía acusa al exsecretario Hernán Gómez Niño, de ser el jefe de la organización delictiva. Él, por intermedio de su reconocimiento e influencias políticas, aparentemente, logró cooptar de manera corrupta y masiva la contratación en esas tres regiones, generando un detrimento patrimonial por más de 70 mil millones de pesos, afectando enormemente a varios de los municipios donde se tendrían que realizar obras de alcantarillado.
