El operario de maquinaria amarilla fue condenado por simular pertenecer a un grupo al margen de la ley para cometer delitos en contra de la población.
El juicio
La sentencia de primera instancia fue proferida por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar en el juicio oral las pruebas testimoniales y documentales que presentaron el Fiscal Segundo Especializado de Neiva y la defensa del procesado.
“El contenido de las estipulaciones y los medios de prueba recaudados analizados de manera individual y en conjunto, permiten llegar más allá de toda duda razonable a la conclusión de que Jhon Jairo Figueroa Valencia es uno de los responsables a título de coautor de la conducta de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, agravada por la coparticipación criminal”, afirmó el juez de control de garantías.
La detención
Figueroa Valencia, de 33 años de edad, fue capturado en desarrollo de un operativo de efectivos de la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con unidades del Batallón Tenerife de la Novena Brigada del Ejército Nacional, en la vereda Buenos Aires, zona rural de Palermo, el 4 de diciembre de 2020.
El fiscal manifestó que el desplazamiento de los uniformados se dio tras información de la comunidad que alertaba sobre la presencia desde el día anterior de cuatro hombres vistiendo ropa negra, botas pantaneras y brazalete rojo, identificándose como integrantes del EPL y que presuntamente habían estado distribuyendo panfletos desde hacía algún tiempo entre comerciantes y ganaderos con el fin de infundir terror y zozobra en los pobladores.
Te puede interesar: Menores en Neiva víctimas del ‘zika’ sin atención
Los efectivos al llegar al sitio mencionado, observaron en zona boscosa a cuatro sujetos junto a unos bolsos, dos de los cuales emprendieron la huida, mientras que sus cómplices no lograron escapar, siendo abordados y capturados. Se identificaron como Anderson Fabián Peña Manquillo y Jhon Jairo Figueroa Valencia y afirmaban trabajar en la extracción de minerales.
Los hallazgos
En los bolsos fueron encontradas prendas de vestir, una cadena metálica, dos candados con llaves, machetes, siete brazaletes rojos con logos alusivos al EPL con la leyenda “combatiendo venceremos”, un sello de leyenda “Columna Móvil Carlos Alberto Castaño EPL” y una pistola negra CZ83, calibre 7.65mm.
Además, tarros con gasolina, cuadernos con anotaciones, cinco tarjetas SIM de Claro, seis radios de comunicaciones, talonario de recibos de caja menor y una impresora con su respectivo cable, que sirvieron para la fabricación de los volantes que fueron distribuidos entre los moradores de la región.
continuar leyendo: Acoso escolar en menores de edad
Pie de foto: Jhon Jairo Figueroa Valencia, sentenciado.



