En 29 de los 37 municipios del departamento del Huila, los ‘amigos de lo ajeno’ han hurtado más de una centena de vehículos tipo moto, según revelan las cifras preliminares del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), correspondiente al primer trimestre del año.
Pitalito, Neiva, Garzón, La Plata y Campoalegre son en su orden los 5 municipios del Huila con más casos.
El hecho
Mediante información oportuna de la comunidad y la rápida acción de la policía, se logró la aprehensión de alias “Maicol” de 17 años de edad, cuando se movilizaba en una motocicleta que había sido hurtada minutos antes en la transversal 21 del municipio de Garzón.
Un joven se desplazaba en una ‘Criptón’ roja desde un establecimiento comercial hasta su vivienda, cuando fue abordado por dos jóvenes, entre ellos el detenido, quienes amenazaron a la víctima al parecer con arma cortopunzante, hurtándole su pertenencia.
Frente a este acto delictivo, la victima rápidamente informó a las autoridades locales las cuales, en una oportuna reacción y gracias a la solidaridad de la comunidad que avisó oportunamente hacia donde se dirigían los delincuentes, lograron su recuperación y el arresto de uno de ellos. El otro participante se habría bajado calles atrás para evitar ser detenido ya que, al parecer, cuenta con un amplio prontuario delictivo.
Te puede interesar: EMPRESARIO SE SUICIDÓ
De acuerdo a información extraoficial, este joven de 17 años de edad, reside en el barrio Julio Bahamon y se ha visto inmerso en varios hurtos de motocicletas en la capital diocesana del Huila, quien en compañía de otro sujeto amedrantan a sus víctimas para cometer la transgresión y posterior a ello solicitan recompensa por devolver la motocicleta.
La preocupación
Los habitantes de este municipio afirman sentirse inseguros hasta en sus propias casas. Las cifras de hurtos y asesinatos van en aumento mientras las autoridades en compañía del gobierno municipal diseñan proyectos y emplean estrategias que hasta el momento no ha rendido sus frutos.
Diariamente llegan denuncias por parte de ciudadanos que han sido víctimas de facinerosos que les han extraído sus pertenencias. Muchas veces estos medios de transporte son llevados a otros departamentos del país en donde son vendidos a precios económicos y en otras oportunidades son vendidas por partes en el mercado negro.
Pie de foto: Imagen de internet




