El municipio de Belén, Nariño, se encuentra totalmente incomunicado con el resto del departamento por la pérdida de banca de su principal vía.
La Alcaldía de Belén reportó este viernes 11 de abril de 2025 la pérdida de la banca en la vía que conecta al municipio con el resto del departamento de Nariño, dejando a la población incomunicada. Además, ha solicitado la intervención urgente de la Gobernación de Nariño, la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de restablecer la conectividad lo antes posible.
La temporada de lluvias sigue causando estragos en el departamento de Nariño. Esta vez la región impactada fue la zona norte, específicamente el municipio de Belén, desde donde registraron la pérdida total de banca por deslizamiento en el sector de Campo de María Bajo (La Palizada). Es la única entrada del pueblo hacia la ciudad de Pasto y otros municipios, así que los habitantes quedaron incomunicados hasta que se resuelva la emergencia.
Es de señalar que se trata de la vía que comunica los municipios de Belén, San Bernardo y La Cruz, en el norte del departamento de Nariño, y que sirve para la conexión a la capital, por lo cual se trata una carretera de enorme importancia para estas poblaciones.
Desde la Alcaldía del municipio de Belén, Nariño, emitieron un comunicado oficial dando cuentas de la situación de afectación total de su principal vía de comunicación con la ciudad de Pasto y localidades vecinas.
“La Alcaldía de Belén Nariño liderada por el señor Alcalde Jair Zambrano Bravo, informa a toda la comunidad, que debido a un hundimiento de banca en el sector Campo de María Bajo, la vía está cerrada”, manifestaron desde la Administración Municipal de ese municipio.
De igual manera, desde la Alcaldía extendieron el llamado a usar vías y carreteras alternas con el fin de evitar riesgos que pongan en peligro la seguridad e integridad de los usuarios de las vías.
“Solicitamos a la comunidad utilice vías alternas. La seguridad es nuestra prioridad. Trabajaremos para resolver esta situación lo más pronto posible, agradecemos su comprensión”, señaló la Administración Municipal de Belén, Nariño.




